La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La novela rosa sale a escena

Las compañías del espectáculo sobre Corín Tellado inician los ensayos: "Pese al éxito, fue una persona muy normal"

Una escena de la representación.

El próximo 13 de abril el teatro Jovellanos acogerá la primera obra teatral dedicada a la vida de Corín Tellado, en conmemoración del décimo aniversario de su fallecimiento. Pese a la lejanía de la fecha, las cuatro compañías asturianas que darán vida al espectáculo (Ambigú Media Broadcast, Higiénico Papel Teatro, Saltantes Teatro y Teatro del Fin del Mundo, agrupadas bajo la marca "Stage Movie") ya han empezado los ensayos en el teatro de La Laboral.

"Aún estamos en fase de pruebas", reconocía Laura Iglesia, directora de "Corín Tellado, el espectáculo", que entre ensayo y ensayo contestaba a las preguntas de LA NUEVA ESPAÑA este miércoles. "Estos días estamos recreando la atmósfera de la época: la música, los bailes, las luces?pero aún no hay nada definitivo", explica Iglesia. Lo que sí está claro será el arranque de la trama, en el que un actor encarnará a un biógrafo de Corín, que celebra que le acaban de dar el visto bueno para publicar su trabajo. "La obra parte del presente para adentrarse en el pasado, en los años en los que vivió la escritora", explica la directora.

Así, el espectáculo recreará los momentos más importantes de la vida de Corín, desde su más tierna infancia. Su temprana afición a la lectura, la creación de su primera novela, los años que la familia se muda a Cádiz? para adentrarse en episodios más oscuros de su historia, como la muerte de su padre, tras la cual Corín tuvo que mantener a la familia con las ventas de sus libros. La vida personal de la escritora, como su matrimonio y sus hijos, también tendrá cabida.

Para esta reconstrucción las compañías han utilizado varios trabajos publicados, como la biografía de Blanca Álvarez, y otros materiales registrados en internet.

Además, han contado con una fuente de primera mano, y es que la madre de Laura Iglesia, directora de la obra, era amiga de Tellado. "Pese al éxito de sus novelas, ella era una persona de lo más normal. Solía ir con mi madre a la peluquería y a comer por ahí. Se veían muy a menudo", recuerda la directora.

El universo literario de la autora también estará muy presente en la función, con guiños continuos a su obra y a sus personajes. "En varios momentos habrá espacio para la ficción, recreando la lectura de una radionovela o de alguna escena de las novelas de Corín", explica.

Un museo en la ciudad

Poner en valor el trabajo de la escritora es el objetivo principal de la obra, algo que Iglesia tuvo claro desde el principio. "En Gijón tenemos la suerte de contar con una escritora súper prolífica que nos dejó un legado precioso. ¿Cómo es posible que no le hayamos hecho ya un museo o una ruta por la ciudad?", señala la directora.

"Es alguien que no está todo lo reconocida que debía. Quizás su obra no estaba a la altura de grandes autores, pero Corín consiguió algo extraordinario, y es que gente que no leía se aficionara a los libros", afirma. "Esperamos aportar nuestro granito de arena con este proyecto? que la gente se acuerde de ella y por qué no, que saque una novelina y vuelva a leerla", añade.

Compartir el artículo

stats