Un grupo de inquilinos de las viviendas de Mina La Camocha se concentró esta mañana a las puertas de la oficina principal de Correos en Gijón, en un acto para reivindicar que les permitan continuar en sus viviendas. La concentración se organizó con motivo del envío a través de Correos de una comunicación a la administración concursal de Mina La Camocha para que les faciliten el pago de sus alquileres.

El presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos de la zona urbana de Gijón, Adrián Arias, explicó que el pasado mes de enero la administración concursal de Mina La Camocha dio de baja la cuenta corriente en la que los inquilinos hacían los ingresos del pago de sus alquileres. Previamente, la administración concursal había procedido a devolver ingresos efectuados por los inquilinos. Se trata, según Arias, de "una argucia legal para acelerar el proceso de desahucio" de esos vecinos de Mina La Camocha.

En la actualidad permanecen en las viviendas de la empresa minera en liquidación 34 familias. Los representantes vecinales explican que la administración concursal ya ha notificado a dos de los inquilinos que deben dejar sus viviendas y un tercero se ha ido ya de la suya.

La intención de los inquilinos es obtener una nueva cuenta bancaria en la que efectuar el pago de los alquileres. En el caso de que no les responda la administración concursal, volverán a solicitarlo el próximo mes de enero y a convocar una nueva concentración de protesta, a la que acudirán todos los afectados, dado que a la de esta mañana sólo acudieron una docena, señaló Arias.

Además de por el dirigente de la Federación de Asociaciones de Vecinos de la zona urbana de Gijón, los afectados estuvieron acompañados por el presidente de la asociación de vecinos de La Camocha, Herminio Torre y por el concejal de Xixón sí Puede (marca local de Podemos), Alex Zapico, entre otras personas que acudieron a solidarizarse con los afectados.

"Estaremos pendientes para que los desahucios no lleguen a hacerse", explicó Herminio Torre poco antes de enviar la comunicación, con acuse de recibo, a la administración concursal de Mina La Camocha. Herminio Torre recalcó la intención que tienen todos los afectados por cumplir con sus obligaciones de pago de la renta de los respectivos alquileres, renta pactada en su día con la empresa minera, cuando les concedieron las viviendas.

Por su parte, Adrián Arias también indicó que la administración concursal no sólo está dejando de cumplir sus obligaciones en lo que respecta a facilitar el pago a los inquilinos, sino también en la falta de mantenimiento de unas viviendas que tienen más de 50 años.