El Sindicato Independiente de Policías Locales de Asturias (Sipla) ve "ridículo" suplir con voluntarios de Protección Civil las bajas de la plantilla gijonesa, tal y como propuso el Ayuntamiento ante la posibilidad de que 64 agentes se acojan durante este año a la posibilidad de jubilarse de la ya de por sí mermada plantilla gijonesa. "La administración y la jefatura eran conocedores de que se iba a producir el adelanto de jubilación, lo sabían y no han tomado medidas en nada", reprocha el secretario general del sindicato Ildefonso Rodríguez, que asegura lleva cuatro años advirtiendo de la situación.

La ciudad cuenta actualmente con 317 policías locales, cuando el mínimo recomendable por el tamaño y población de Gijón es de 392 agentes. A ese problema hay que sumar que en este año, según las previsiones, pueden jubilarse 64 policías y solo se ofertan 29 plazas para reemplazarles. En los presupuestos generales del Estado que se aprobaron en agosto, explica Ildefonso Rodríguez, "se establecía que todos los ayuntamientos podían acogerse al Real Decreto por el que se implantaba el nuevo coeficiente reductor de la edad de jubilación en favor de los policías locales, que al final se aprobó el pasado diciembre". "Eso implicaba poder meter este año las jubilaciones del 2018 y 2019 y en base a eso podías sacar directamente las 64 plazas de las personas que posiblemente se vayan este año, pero no se hizo nada", lamenta Rodríguez.

No obstante, advierte Ildefonso Rodríguez, el problema de falta de agentes es "más grave" aún puesto que las 64 posibles jubilaciones en Gijón "es una estimación a la baja". "Hemos sido generosos, porque algunos compañeros con 59 años pueden cumplir los requisitos, por lo que estaríamos hablamos de 72 personas que se puedan ir". explica el secretario general del Sipla. "Las 29 plazas que van a sacar son solo para cubrir las bajas por jubilación de aquellos que pasan de los 65 años", matiza.

La solución planteada para paliar al déficit, pronunciada por el concejal Esteban Aparicio, es la contratación de policías auxiliares y un refuerzo de voluntario de Protección Civil. Un planteamiento que tanto el Sipla como la Asociación de Vigilantes de Seguridad Privada de Asturias (Avispa) ven "absurdo y surrealista" al tiempo que cuestionan su viabilidad y legalidad. "Estas ocurrencias pueden tener consecuencias graves desde el punto de vista legal y normativo", sostiene Jorge Cuesta, coordinador general de Avispa.

No obstante, el edil forista matizó ayer sus palabras ante las críticas. "Hablé de que hubiera mayor presencia de voluntarios en pruebas deportivas, lo que no puede tener Protección Civil es actividad en materia de Seguridad Ciudadana o lucha antiterrorista; está bastante claro", justificó Aparicio.

Agentes auxiliares

La convocatoria de plazas de agentes auxiliares de forma extraordinaria ante el aluvión de jubilaciones tampoco parece convencer a los representantes del Sipla. "Los auxiliares solo pueden tener contrato de cuatro meses por periodo estival; ahora en caso de extrema y urgente necesidad dicen que van a sacar las plazas, pero los auxiliares tienen también limitaciones como regular tráfico y carácter informativo", advierte Ildefonso Rodríguez, que duda de que esa supuesta convocatoria tenga éxito. "Hace dos años sacaron plazas de auxiliares y no cubrieron. ¿Se creen que va a haber agentes que se vaya a presentar a auxiliar ahora que van a sacar 29 plazas de policías locales?", reflexiona. De una u otra forma, advierte, la situación es "muy grave".