La Fiscalía de Área de Gijón solicita condenas que suman 17 años y 10 meses de prisión para un acusado de robos violentos a mujeres mayores en calles de Gijón en el mes de mayo de 2018.

El Ministerio Fiscal sostiene que el acusado abordó a una mujer de 70 años, en la calle Río Narcea de Gijón y, aprovechando que la mujer tiene problemas para la deambulación y camina con un bastón, le arrebató el bolso de un fuerte tirón. Dentro llevaba diversos efectos, valorados en 94 euros incluido el bolso, y 50 euros en efectivo. Como consecuencia del tirón, la mujer sufrió un traumatismo en la muñeca izquierda. No reclama por las lesiones pero sí por los efectos y metálico sustraídos. En registro efectuado en el domicilio del investigado fue intervenido un llavero que le fue entregado en depósito.

Días más tarde el acusado abordó en la calle Aragón de Gijón a otra mujer de 76 años, y de un fuerte tirón le arrebató su bolso, que contenía diversos efectos y 50 euros, por los que no reclama.

El día 7 de mayo de 2018, el mismo hombre abordó en la calle Guipuzcoa de Gijón a otra señora de 89 años, que caminaba con muletas por haber sido operada recientemente de la rodilla, y de un fuerte tirón, que hizo que la mujer cayera al suelo, le arrebató el bolso, tras lo cual se dio a la fuga a la carrera. Fue perseguido por un transeúnte, que consiguió recuperar el bolso con todos los efectos que contenía. La mujer sufrió lesiones consistentes en fractura proximal del húmero derecho y fractura distal del radio izquierdo.

Dos días más tarde el acusado abordó en la calle Pintor Manuel Medina de Gijón a otra mujer más y de un tirón le arrebató el bolso, que contenía 10 euros y efectos tasados en 191 euros incluido el bolso. Como consecuencia del tirón esta mujer sufrió una cervicalgia. En registro efectuado en el domicilio del investigado fue hallada una llave magnética de la víctima que le fue entregada en depósito, al igual que un teléfono móvil que había sido vendido por 35 euros en Cash Converters por persona ajena a los hechos.

Una quinta mujer fue abordada por el acusado en la calle Río Eo de Gijón. Utilizando el mismo método que en anteriores robos le arrebató el bolso, que contenía 95 euros y diversos efectos, por los que no reclama.

Finalmente el día 13 de mayo de 2018, el acusado abordó en la calle Mon a otra mujer y de nuevo con un fuerte tirón trató de arrebatarle el bolso, pero no pudo conseguir su propósito por la oposición de la mujer.

La Fiscalía considera que los hechos son constitutivos de seis delitos de robo con violencia y de tres delitos leves de lesiones. Concurre la circunstancia agravante de abuso de superioridad en varios casos y por todo ello la fiscalía solicita condenas que suman 17 años y 10 meses de prisión para el acusado, el pago de las costas procesales y además unas indemniazaciones por más de 26.000 euros.