La Universidad Popular de Gijón ofrecerá en los próximos cuatro meses 171 cursos y talleres, de los que 33 se estrenan este año. La institución ha querido adaptar su oferta a temas de actualidad, como las nuevas tecnologías, el papel de la mujer en la sociedad o el cine. Destacan en esta línea un curso para crear videojuegos, otro sobre la implicación de ocho mujeres en el callejero local, un curso dedicado a Sebastián Miranda y otro sobre el Gijón industrial en fotografías. Las inscripciones están abiertas desde hoy hasta el próximo 8 de febrero.

"Hemos querido que la programación de este año sirva como elemento para favorecer la realización personal y la cohesión social. Predominan temas como la cocina, la fotografía, la historia y el patrimonio. Además hemos intentado ampliar la programación a toda la ciudad, que se impartirá en 15 centros", señaló ayer Liliana Fernández-Peña, responsable de la Universidad Popular, en el acto de presentación a los medios, en el que también estuvo presente la concejala de Educación, Montserrat López Moro.

La oferta de cursos de este 2019 se caracteriza por su variedad. En el ámbito tecnológico, "Crea tu videojuego" acercará a los participantes al mundo de la programación de la forma más lúdica. En cuanto al apartado histórico, "El callejero de Gijón tiene nombre de mujer" analizará la trayectoria de ocho grandes mujeres que marcaron su época; "Sebastián Miranda a través de su proceso creativo" será una retrospectiva de la vida del escultor ovetense, y, "¿El infierno son otros? Las guerras mundiales a través del cine", ofrecerá un cóctel de historia y cine a los interesados. Los amantes de la cocina también están de suerte: la Universidad Popular ofrecerá este año un taller para recrear los postres del Antroxu y experimentar con las variedades del frixuelo dulce y salado.

La responsable remarcó ayer el carácter expansivo de la institución que, además de cursos y talleres, ofrece "muchas actividades más allá de las aulas, como visitas a museos, conciertos y excursiones". Los cursos de este año se impartirán en un total de quince centros, como el museo Casa Natal de Jovellanos, el museo Nicanor Piñole, el Muséu del Pueblu d'Asturies y los Centros Municipales Integrados.