La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El ferry para Baleària reivindica al naval español en el mundo, dice Armón

El corte de la chapa de aluminio para el barco comenzó en diciembre, desvela la naviera

Por la izquierda, Laudelino Alperi; Benito Núñez, director general de la Marina Mercante; Isaac Pola, consejero de Empleo de Asturias; Ximo Puig, presidente de Valencia; Francina Armengol, presidenta de Baleares; Mónica Oltra, vicepresidenta de Valencia; Adolfo Utor, presidente de Baleària; Vicent Grimalt, alcalde de Denia; Bernardino Gosp, directivo de Caixabank; José Chulvi, alcalde de Jávea, y Bartolomé Nofuentes, de la Diputación de Valencia, en Fitur.

"Es una reivindicación de la construcción naval española a nivel mundial". Con estas palabras se refirió el consejero delegado de Armón, Laudelino Alperi, al ferry rápido en aluminio que construye Armón Gijón para el armador levantino Baleària. Alperi fue una de las personas que intervino en la presentación del proyecto que la naviera española hizo en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur), donde desveló que la construcción del barco ya comenzó el mes pasado con el corte de la chapa de aluminio en que se va a hacer su casco.

Además de en el propio astillero, donde no se ha visto movimiento de corte de chapa en las últimas semanas, el grupo Armón también corta chapa para sus barcos en otras de sus factorías en el occidente, trasladando luego el material a Gijón.

Alperi destacó del ferry rápido, que tendrá un casco de catamarán y será el primero del mundo de su tamaño en usar para su propulsión motores de gas natural licuado, que "es un proyecto de alta tecnología, singular y hecho a medida para el armador".

El ferry, que se llevará el nombre de la feminista y promotora de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, "Eleanor Roosevelt", será el mayor barco del mundo de su clase, con 123 metros de eslora por 28 de manga y una capacidad para transportar 1.200 pasajeros y 450 turismos en su bodega o 250 turismos y 500 metros lineales para camiones. El barco, cuya construcción se ha contratado por 90 millones de euros, será entregado en 2020.

El presidente de Baleària, Adolfo Utor, señaló en el acto que tuvo lugar el pasado jueves en el stand de la naviera en la feria de turismo que el ferry rápido con motor a gas es "un proyecto innovador, un barco sostenible desde el punto de vista ambiental, absolutamente pionero, que no se construye en ningún otro lugar de Europa".

Además de las referencias a Armón, Utor también aludió en su intervención a empresas internacionales relevantes para el proyecto, en especial la ingeniería australiana Incat Crowther, referente mundial en tecnología de buques de alta velocidad en aluminio; la francesa Altran; el fabricante de motores marinos finlandés Wärtsilä; el canal de ensayos hidrodinámicos noruego Marintek-Sintef y las españolas Oliver Design y Cotenaval. La financiación corre a cargo de Caixabank.

La construcción del barco permitirá crear 300 empleos en Asturias durante dos años, destacó Alperi. El acto contó con representantes de Valencia, de donde es la naviera; de Baleares, donde navegará el barco y con el consejero de Empleo, Industria y Turismo del Principado de Asturias, Isaac Pola, entre otros.

Compartir el artículo

stats