01 de febrero de 2019
01.02.2019

San Xuan vuelve a perder frente a San Pedro

Xixón Sí Puede se queda sólo en la intención de cambiar el festivo local

01.02.2019 | 15:27
San Xuan vuelve a perder frente a San Pedro

El Gobierno local del Ayuntamiento de Gijón ha rechazado, en la Comisión de Participación celebrada esta mañana la iniciativa del Grupo Municipal de Xixón Sí Puede (XSP) de señalar en 2020 San Xuan como fiesta local "por su mayor arraigo popular", según una nota de prensa de la formación morada. No es la primera vez que se valora sacar del calendario la festividad del 29 de junio y traspasar a las celebraciones de las hogueras del día 24 con las que se abre el verano

XSP ha incidido en que su propuesta contaba con el apoyo de diversos agentes sociales. Por contra, Foro ha mantenido fijar como fiestas locales el próximo año el Antroxu, el 25 de febrero, y San Pedro, el 29 de junio.

Precisamente esta última fiesta es la que XsP pretendía cambiar por la de San Xuan (24 de junio). Foro y PP votaron a favor del calendario propuesto por el Equipo de Gobierno, mientras que PSOE e IU se abstuvieron y XsP votó en contra, al no contemplarse su alternativa.

En este sentido, el concejal de XsP Orlando Fernández ha defendido que San Xuan tiene más arraigo que San Pedro, cuya celebración se reduce a dos actos, uno religioso, la bendición de las aguas, y otro institucional, la entrega de Medallas, "sin apenas participación ciudadana", ha remarcado el edil.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad