08 de febrero de 2019
08.02.2019

Huergo hace un llamamiento a la unidad interna tras vencer en las primarias de Podemos en Gijón

La aspirante a la alcaldía por la formación morada ser reunirá la próxima semana con Rosa Espiño

08.02.2019 | 18:04
Yolanda González Huergo y Mario Suárez del Fueyo, junto al atril, durante su comparecencia tras la proclamación de resultados de las primarias de Podemos en Gijón.

La candidata a la alcaldía de Gijón por Podemos, Yolanda González Huergo, ha hecho esta tarde un llamamiento a la unidad tras finalizar el proceso de primarias de la formación morada en Gijón, en el que González Huergo se impuso por un estrecho margen de 33 votos a la aspirante del sector crítico, Rosa Espiño.

Huergo compareció junto a su equipo y al secretario general de Podemos en Gijón, Mario Suárez del Fueyo, en la sede del partido en la ciudad. Del Fueyo también se pronunció en el mismo sentido que la ya candidata a la Alcaldía, abogando por cerrar filas tras la persona que ha gozado del mayor respaldo por parte de la militancia.

En estas primarias de Podemos han votado 1005 de los alrededor de 3.800 inscritos del partido en el municipio. No todos ellos tenían derecho a voto, sino que para ejercerlo, previamente debían de remitir a una página web del partido una copia de su documento nacional de identidad, algo que efectuaron un total de 1.579 inscritos. Al final algo menos de dos tercios de estos últimos fueron los que ejercieron su derecho al voto. González Huergo obtuvo 509 votos frente a los 476 de Espiño, esto es, una diferencia de 33 votos. En porcentaje, el 51,68% de los sufragios fueron para la candidata del sector oficial por un 48,32% para la del sector crítico. Hubo 20 votos en blanco.

La vencedora en las primarias se felicitó por la alta participación entre los inscritos con derecho a voto y apuntó que una vez que han terminado las primarias hay que incidir en que "todos formamos parte de la misma organización", por lo que para lograr el objetivo de ganar la alcaldía de Gijón apeló "a la responsabilidad de todo el mundo".

Yolanda González Huergo habló en la mañana de ayer con su contrincante en estas primarias, Rosa Espiño, quien le deseó la mejor de las suertes posibles y con quien se emplazó para reunirse la próxima semana.

Rosa Espiño. | Ángel González

La candidata de Podemos a la Alcaldía de Gijón también habló con los dos integrantes de la candidatura de Espiño que ocuparán puestos de salida en la lista que la formación morada presentará para las elecciones municipales del próximo mes de mayo,que son Alba González y Alejandro Zapico.

El sistema de votación para escoger a los candidatos a concejal facilita que puedan salir elegidos para los puestos de cabeza aspirantes de distintas listas. En el caso de Podemos Gijón, por detrás de Yolanda Huergo irán, en los puestos seis al dos al ocho de la candidatura municipal, Laura Tuero, Alba González, Juan Chaves, Alejandro Zapico, Carlos Rodríguez, Inés Mallada y David Posada. El orden de la candidatura a las municipales se ha establecido en base al mayor a menor número de votos recibidos por estos aspirantes a concejal, salvo en lo referente a Inés Mallada y David Posada, dado que este último superó en puntuación a Mallada, que pasa por delante por la política de género de Podemos, promoviendo la paridad siempre que favorezca a la mujer. Este también es el motivo por el que las tres primeras personas de la candidatura municipal serán mujeres, sin que ninguna de ellas sea relegada en favor de un hombre para presentar una lista cremallera.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

Lo último Lo más leído