La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los silos de Cemex en El Musel tendrán la altura de 14 pisos

La multinacional prevé invertir 4,85 millones de euros en la instalación de dos silos de 43,5 metros y un almacén

En el centro de la imagen, carbón apilado en el Muelle Olano. JUAN PLAZA

La multinacional mexicana Cemex prevé invertir 4,85 millones de euros en El Musel, que contaría con dos silos de 43,5 metros de altura, esto es, por encima de la que alcanza un edificio de 14 pisos. La Autoridad Portuaria de Gijón ha sacado a información pública el proyecto en base al que la cementera solicita una concesión de 2.490 metros cuadrados en el segundo tramo del muelle Ingeniero Olano.

La altura de esos silos será ligeramente inferior a la de la regasificadora, cuyos tanques de la ampliación alcanzan los 50,4 metros de altura, si bien su diámetro es sustancialmente mayor: 80 metros cada tanque de la regasificadora por 15,5 cada uno de los silos de Cemex. Cada silo podrá albergar 6.000 toneladas de cemento y debido a su tamaño el proyecto prevé pilotar.

La concesión que ha solicitado la multinacional cementera está en segunda linea del muelle, cerca de la escollera que lo separa de la dársena de Ebhisa. La descarga del cemento se haría por una tubería en el extremo del muelle Olano, que iría soterrada hasta los silos. Cemex prevé envasar en sacos de 25 kilos el cemento que descargará a granel en El Musel vendiéndolos paletizados, y también contempla venderlo a granel, para lo que la instalación estará dotada de la cargadero de camiones.

La compañía no explica en su proyecto por qué ha optado por el muelle Olano para ubicar su primera instalación en el norte de España, cuando por el volumen del almacenamiento que va a tener, podría ir a otros muelles de menor calado. La elección del Olano apunta a que el cemento que se descargará en El Musel procederá de fuera de la UE y vendrá en las bodegas de barcos del tipo "handymax" (buques con una capacidad de carga de entre 35.000 y 60.000 toneladas). Una posibilidad es que Cemex deje una parte de su cargamento de esos buques en el puerto gijonés y el resto en otros destinos o que prevea ampliar sus instalaciones en El Musel.

Aunque la autorización de la concesión ha sido solicitada por Cemex España, el desarrollo del proyecto se gestiona desde la sede central en México, explican fuentes de la cementera.

Cemex impulsa este proyecto en Gijón después de que Tudela Veguín haya comenzado a vender en el sur de Estados Unidos, país que es el principal mercado de Cemex. El proyecto de la multinacional en El Musel también surge después de que Cemex haya cerrado dos fábricas en España debido a los costes de derechos de emisión de CO2 y de que haya cerrado un acuerdo para vender al grupo alemán Schwenk 11 terminales marítimas en Suecia, Noruega y Finlandia y dos fábricas de cemento en Lituania y Letonia, además de otra terminal marítima en este último país.

Compartir el artículo

stats