"La política en Foro Gijón se hará de una forma seria y rigurosa, que no se basará en la promesa, en los adornos, en los discursos de masas, sino en la honradez, en el día a día, en la protección de las libertades individuales, en renunciar a la megalomanía de los proyectos públicos de autor y, ello, en favor de la construcción de la ciudad que proponen sus vecinos". El exdirector de la Feria de Muestras, Álvaro Muñiz, se expresó de este modo ayer tras ser proclamado nuevo presidente de Foro Gijón y candidato a la Alcaldía, al haber vencido en las elecciones primarias del partido al edil Esteban Aparicio.

En el II Congreso Local de Foro Gijón votaron 341 de los alrededor de 1.000 afiliados del partido con derecho a voto. De ellos, 255 apostaron por Álvaro Muñiz, lo que supone el 74,78%. Esteban Aparicio cosechó 81 apoyos y hubo 5 votos en blanco.

Muñiz se consagró como nuevo referente del principal partido del centro derecha en el Ayuntamiento en un escenario familiar para el, como es el Palacio de Congresos de Gijón, enclave principal del recinto ferial Luis Adaro y en un acto al que junto a los afiliados de Foro acudieron espectadores como el presidente y el secretario general de la Cámara de Comercio, Félix Baragaño y Álvaro Alonso.

El ya candidato de Foro Asturias a suceder a Carmen Moriyón en la alcaldía de la mayor ciudad asturiana hizo toda una declaración de intenciones en el discurso que pronunció tras su elección, repasando sus planteamientos en materia económica, ambiental y social, además de a su modelo de gestión, respecto al que adelantó que "vamos a dar más protagonismo al trabajo de mantenimiento de las cañerías, labor invisible a las fotos de postureo, en detrimento de las placas doradas y las primeras piedras".

Favorecer la iniciativa individual "sin limitaciones tributarias desmedidas, excesivas regulaciones y sin dependencia de subsidios", apoyar al comercio de proximidad, a los profesionales y autónomos y que Gijón sea una ciudad solidaria, del deporte, de la música, de la gastronomía y del debate, además de atractiva para el turista, son parte de sus objetivos.

Contaminación

También se refirió a una de los principales asuntos del debate ciudadano en la ciudad, como es el de la contaminación para apuntar que "controlar lo que ocurre en Gijón en las cuestiones medioambientales seguirá siendo un trabajo fundamental y central en nuestro día. Pero que no nos lleven a engaño, frente a los alarmismos propaganda y las parálisis en los despachos, nos encontrarán identificando las acciones a desarrollar y, si está en nuestras manos haciéndolo. Si está en manos de otros organismos, exigiendo el cumplimiento. La salud de las personas no es una cuestión que se pondrá encima de la mesa de ninguna negociación", agregando que "el control de la congestión del tráfico, la calidad del aire, del agua y otros factores asociados a la calidad de vida de las personas, siempre se encontrarán entre nuestras prioridades".

Una intención que, aclaró, "no está reñida con la defensa del carácter industrial de nuestra ciudad", que plantea fomentar propiciando un entorno favorable para la iniciativa empresarial.

Tras la holgada victoria de Álvaro Muñiz frente a Esteban Aparicio, el nuevo líder de Foro en Gijón señaló que "esta candidatura presenta hoy un proyecto de equipo, el equipo de Foro Gijón, y si algo hace un equipo es no dejar a nadie atrás".

Con el diálogo como una de sus premisas, Álvaro Muñiz apuntó que "un talante de diálogo debe empezar en casa", invitando a los afiliados a "una reflexión abierta" sobre el programa electoral con el que Foro concurrirá a las elecciones municipales. Añadió que "queremos y debemos hacer este proceso de unión, de compartir valores, de cerrar nuestros principios y pilares porque sabemos lo que espera en la cancha de la política. Nos esperan simplificaciones de nuestros problemas, usarán palabras de buena venta, de fácil asimilación, para limitar nuestra libertad, engañarnos, confundirnos y debemos responder con fuertes convicciones".

Un cierre de filas en torno al nuevo liderazgo surgido de estas primarias al que también apuntó la intervención de la Alcaldesa, candidata a la presidencia del Principado y hasta ayer presidenta de Foro en Gijón. Tras resaltar el apoyo del partido, afiliados y directivos a Álvaro Muñiz, Carmen Moriyón señaló que "tenéis el camino expedito para continuar construyendo un proyecto en el que todos tengamos un sitio; al que todos queramos arrimar el hombro". Además de felicitar al ganador, Moriyón también dio las gracias a Esteban Aparicio "por su incansable voluntad de construir, nunca de dividir; por su esfuerzo por sumar y jamás restar. Y también por su intención, que conozco de primera mano, de seguir contribuyendo al proyecto de Foro".

Tras el congreso, Esteban Aparicio hizo su valoración de los resultados en su peculiar estilo: "Como Maura, pensé que tenía un continente y tenía un tiesto". El edil de Seguridad Ciudadana, que ya había felicitado al ganador se puso a disposición del partido hasta para "pegar carteles" en las campañas. A la pregunta de si quisiera ir en la lista de las elecciones municipales respondió: "Eso no depende de mí" y respecto a su disposición al respecto apuntó: "Ya lo dijo la Alcaldesa, yo soy de sumar, no de dividir".

Además de Álvaro Muñiz como presidente, los afiliados de Foro eligieron ayer como miembros de su ejecutiva a Jesús Martínez Salvador (que será el próximo secretario general de Foro en Gijón), Pelayo Barcia, Ana Braña, Leticia García Monroy, Andrés Avelino García Prieto, Juan José García Valbuena, Marcos Grana Escolar, Rubén González Hidalgo, Fernando González Landa, Eva Illán, Montserrat López Moro, José Luis Macho Álvarez, Isidro Martínez Oblanca, Jesús Mayo de la Fuente, Francisco Osorio Vázquez, Enrique Remis Marcos, María Teresa Sánchez Rodríguez, Elena Sevilla García-Montiel y Cecilia Sierra Menéndez.