La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Obras en vías urbanas y arreglos en caminos de cuatro parroquias movilizan 1,2 millones

Los trabajos del servicio de la zona rural se centran en subsanar problemas generados por los últimos temporales en Lavandera, Cenero, Fano y Deva

Una vista de la parroquia de Lavandera. MARCOS LEÓN

Alrededor de 1,2 millones de euros se movilizarán en obras en vías públicas de la zona urbana y la zona rural gracias al último paquete de modificaciones presupuestarias aprobadas por el Pleno de Gijón y que ayer mismo se publicitaban en el Boletín Oficial del Principado de Asturias como apertura a un plazo de quince días para reclamaciones. Una vez completado ese tiempo, y si no hay problemas, el dinero quedará disponible.

En el expediente número cuatro, y en el capitulo de suplementos de crédito, se incluye la petición de los servicios técnicos de la zona rural de habilitar 347.400 euros para obras en caminos que se vieron afectados por los temporales de las pasadas semanas, con 17 argayos contabilizados, desbordamientos de ríos e inundaciones en varios puntos. El proyecto de actuaciones se centra en la subsanación de cinco incidentes: tres de carácter emergente y dos de carácter urgente. Al primer caso se corresponden las obras de sostenimiento de los caminos de los Molinos y Peñéu, en Lavandera y de Gamonal, en Cenero. Urgente es la calificación de las obras de sostenimiento en el camino del Carbonero de Fano y las de reposición de conducción del arroyo del Gato en Deva.

El otro paquete de obras, el urbano, surge de un informe de la dirección de Coordinación e Infraestructuras solicitando 851.043 euros para hacer frente a tres proyectos. El primero, con un presupuesto de algo más de 104.00 euros, es la urbanización el tramo de la calle de Sor Juana Inés de la Cruz que está comprendido entre las calles Álava y Badajoz, en el entorno de Roces. La calle Sor Juana Inés de la Cruz no pudo completar su urbanización por problemas con la disponibilidad de los terrenos.

En cuanto a la remodelación integral de los patios de La Camocha ascenderá a 1,6 millones pero en 350.000 euros se queda esta primera fase a la que ahora se da soporte económico y que incluye los patios ubicados en la manzana de las calles Barrenistas, Picadores, Camineros y Artilleros. Nuevos pavimentos y nuevos usos para mejorar las condiciones del espacio y solventar su "falta de atractivo".

Y, en tercer lugar y con un presupuesto de 397.000 euros, está la renovación del total de los pavimentos de la calzada de la calle de Manuel Llaneza y de zonas en mal estado de la calle Pablo Iglesias, donde se aprovecharán las zonas que presenten un mejor estado de conservación. La obra sobre estas dos calles está muy por debajo de los proyectos iniciales que se habían diseñado y que suponían un cambio total de las instalaciones y la estética de ambas vías, algo que ha criticado parte de la oposición.

Compartir el artículo

stats