Los urólogos del Hospital Universitario de Cabueñes (Gijón) han destacado la "enorme implicación", la "ingente labor de coordinación y organización" y el "nulo afán de protagonismo" de Javier Mosquera Madera, jefe del servicio de Urología, fallecido esta mañana en el transcurso de una reunión matinal de todos los profesionales de la unidad.

"Fue el organizador y el catalizador de las actividades de múltiples personas, consiguiendo un servicio homogéneo y puntero, capaz de ofrecer a sus pacientes las mejores técnicas asistenciales", subrayan en una nota los colegas del fallecido. Y añaden: "El Hospital y sus profesionales lo van a echar de menos, pero sus compañeros no podremos olvidar a la gran persona que perdemos".

Nacido en Gijón, donde vivió la mayor parte de su vida, Javier Mosquera estudió Medicina en la Universidad de Oviedo. Obtuvo plaza MIR en Urología en el Hospital de Cabueñes. Entre 1994 y 2010 trabajó en el Hospital Carmen y Severo Ochoa de Cangas del Narcea. En 2010 vuelve al Hospital Universitario de Cabueñes.

En 2014 se hizo cargo de la jefatura de Urología de Cabueñes. Durante estos años "el servicio, bajo su dirección, consigue implantar y desarrollar las técnicas más punteras de cirugía laparoscópica y de mínima invasividad, consiguiendo los mayores avales científicos en las múltiples comunicaciones en congresos nacionales e internacionales", enfatizan los compañeros del fallecido.

En 2018 presidió el Congreso Nacional de Urología, "un reconocimiento a los logros conseguidos en el servicio de Urología del Hospital Universitario de Cabueñes bajo su dirección", señalan los médicos del servicio, quienes califican al doctor Mosquera como "un profesional comprometido".