El Tribunal Superior de Justicia de Asturias informa que el magistrado titular del Juzgado de Instrucción nº 3 de Gijón, en funciones de guardia, ha dictado una orden de prisión provisional, comunicada y sin fianza para el hombre detenido en relación con unos hechos violentos en la zona de Fomento de Gijón el pasado fin de semana.

En principio se le atribuye un delito de lesiones con arma blanca, sin perjuicio de que esta calificación pudiese modificarse a lo largo de la instrucción. El hombre, que prestó declaración ante el magistrado, será trasladado al Centro Penitenciario de Asturias.

El responsable de este incidente, D. Y. R. F. de 29 años de edad, fue detenido ayer por la Policía Nacional como presunto autor de un delito de lesiones, al agredir a dos personas en la madrugada del sábado 16 de marzo en Gijón. La presión policial sobre su entorno hizo que se entregara en dependencias policiales poco antes de que se adoptaran medidas más expeditivas para su detención.

La investigación se inició tras tener conocimiento de los altercados violentos protagonizados por un joven que, esgrimiendo un arma blanca, amenazaba a los transeúntes que transitaban por la calle Linares Rivas de Gijón a las 06,15 horas del sábado 16 de marzo. La mayoría de las personas que se encontraban en la calle se refugiaron en un bar, pero un cliente que estaba en el interior, salió del local y se enfrentó al agresor, con el que inició una discusión. El joven violento esgrimió el arma contra esta persona en varias ocasiones, lo que hizo que éste, para evitar los golpes, caminara hacia atrás, se golpeara la cabeza contra una farola y cayera el suelo, quedando seminsconsciente. Este estado de indefensión fue aprovechado por el agresor para golpearle en el pecho con sus puños reiteradamente, lo que hizo que varias personas acudieran en su auxilio, pese a tener que sortear los envites del violento.

Uno de aquellos que prestaron ayuda, vecino de Oviedo de 21 años, también resultó lesionado en un hombro y con algunas heridas superficiales en la clavícula y la sien, causadas por el roce del arma que, afortunadamente no llegó a alcanzarle plenamente ni causarle ningún corte de gravedad.

A la llegada de la policía el autor había huido del lugar, por lo que los agentes asistieron a ambos heridos, recabaron datos del autor e iniciaron las gestiones para su localización activando un dispositivo de búsqueda por toda la ciudad.

Los relatos de las víctimas y testigos aportaron una descripción pormenorizada del agresor que permitió confirmar a D. Y. R. F. como principal sospechoso, cuya identidad se barajaba desde el momento inicial por los investigadores. En el transcurso de la investigación también declaró una joven gijonesa de 30 años que le acompañaba ese día y que intentó calmarle, agarrándole por las piernas para que cesara en sus acometidas.

Presión policial

La presión policial sobre el domicilio y el entorno más cercano de D. Y. R. F. hizo que saliera de casa antes de que sea adoptaran medidas más expeditivas para su detención. El arrestado por agentes del Grupo II de Policía Judicial de la comisaría de Gijón , de 29 años de edad , tenía un amplio historial delictivo y había sido detenido en 20 ocasiones por delitos contra el patrimonio y lesiones.

Dispositivo especial de fin de semana

La Policía Nacional de Gijón advierte que este tipo de comportamientos violentos que alteran la convivencia y la seguridad de la ciudad tendrán una respuesta rápida y efectiva contra sus responsables para detenerlos y ponerlos a disposición judicial con el fin de que, con la mayor rapidez se adopten las penas o medias cautelares que se deriven de sus acciones. Asimismo, desde la Comisaría se quiere reiterar la plena vigencia y eficacia del dispositivo preventivo en las zonas de ocio y lugares de mayor afluencia de personas, que todos los fines de semana evita que se produzcan altercados, neutraliza conatos de peleas y vela por la seguridad de los ciudadanos que salen a divertirse.