La Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio de Asturias (CUOTA) está tramitando la solicitud de compatibilidad urbanística que ha presentado una empresa interesada en instalarse en la Zona de Actividades Logísticas e Industriales de Asturias (Zalia), según anunció ayer el Consejero de Infraestructuras del Principado y presidente de la Zalia, Fernando Lastra.

Esta posible inversión fue tratada ayer en la reunión del Consejo de Administración de la Zalia. Lastra aseguró que el Principado tramitará "con cierta rapidez" la solicitud de compatibilidad urbanística de esta empresa, cuya actividad tiene un componente logístico. A continuación se entablará una negociación paralela de la Zalia por un lado con esa empresa y por otro con los bancos acreedores de la zona logística, para tratar de solventar el principal escollo para vender terrenos de la Zalia: Garantizar el acceso a la energía mediante la construcción de una subestación eléctrica.

La fórmula está por ver pero si no se alcanza ninguna, previsiblemente derivaría en una cuarta oportunidad perdida para vender parcelas en Zalia después de que no cuajaran por diversos motivos los intentos con Norsider, Asla y el Grupo Día, que también se habían interesado por esos terrenos.

La parcela que estudia adquirir ahora un cuarto interesado se tendrá que vender, en todo caso, mediante el procedimiento de subasta.

Una de las posibilidades para dotar a la Zalia de electricidad, que ayer dejó entrever el Consejero de Infraestructuras, es la de negociar que la subestación eléctrica se costee "por compensación". Por lo tanto, la clave es, en palabras del Consejero, saber "si la demanda nos permite una negociación que solvente simultáneamente la venta con la ejecución", variable en la que no sólo tendrá que estar dispuesto el posible comprador, sino que también deberá ser autorizada por el sindicato bancario que es acreedor de Zalia, ya que el préstamo tiene entre otras garantías todos los ingresos que haya por la venta de las parcelas.

En caso de que esa alternativa no cuaje, "tendremos que proceder a esa ejecución con carácter previo o simultáneo por parte de una licitación específica". En cuanto a la desviación de lineas eléctricas para llevar el suministro hasta la misma se hará por fases.

Dotar de suministro eléctrico a la Zalia, incluyendo la construcción de la subestación y el tendido de las nuevas lineas, tendrá un coste de 13,63 millones de euros.

Lastra apuntó que aparte del interés expresado por esa empresa para adquirir 80.000 metros cuadrados, una segunda compañía también está analizando la posibilidad de establecerse en la zona logística.