Lo de que la ingeniería está reservada a los hombres ya es agua pasada. Así se constató ayer en la VIII Olimpiada de Ingeniería Informática, celebrada en la Escuela Politécnica de Gijón, en el que, por primera vez, una chica se alzó con el primer premio individual. Ella es Blanca Huergo Muñoz, ovetense, de 16 años y estudiante del Colegio Inglés, que también fue distinguida con las menciones especiales "Ada Lovelace" a la mejor chica clasificada, y la "Bill Gates" al mejor clasificado de ciclo formativo y Bachillerato. Huergo, que es una apasionada de las matemáticas y quiere dedicarse a la investigación de nuevos algoritmos, animó a las chicas "a apuntarse a competiciones como ésta" y a superar "el miedo a equivocarse y que no salgan las cosas, pues la presencia femenina cada vez es más importante".

En las modalidades colectivas las chicas también destacaron. El ganador fue el IES El Pando, de Oviedo, con dos equipos de ESO y Bachillerato en el que dos tercios de los integrantes eran mujeres. Andrea Ariznavarreta Márquez, de 16 años, fue una de ellas. "Nos hemos organizado muy bien y distribuido las tareas. Todos hemos participado de la misma manera, y hasta nos sobró tiempo", explicó la ovetense, que fue acompañada de Paula Crespo Cabeza y Álvaro García, todos ellos alumnos de Robótica del IES El Pando. También del mismo instituto, pero de 1º de Bachillerato, son los ganadores de la prueba de equipos: Carla Fernández Vicente, Cristina Tascón Iglesias y Samuel Pérez Fernández.

Junto a ellos más de 200 chavales de distintos centros escolares y ciclos formativos del Principado participaron en la Olimpiada, que celebró ayer la prueba grupal, que consistió en un ejercicio de programación de una pequeña grúa de carga con un kit de Arduino. La prueba individual, por su parte, constó de tres fases: explicar el funcionamiento de un algoritmo de búsqueda conocido como "burbuja", manejar un robot de forma eficiente, y programar un juego de ajedrez.

Además, el viernes se celebró en el Centro de Cultura Antiguo Instituto la final de la Olimpiada de Filosofía de Asturias que llevaba por título "Realidad y apariencia en el mundo actual". El ganador en la modalidad de disertación fue Diego Fernández Medio, del IES Monte Naranco de Oviedo; en dilema, el primer premio fue para Sofía Sánchez, del IES Santa Bárbara, y en fotografía la ganadora fue Laura Cadenas Alonso, del IES La Ería de Oviedo, mientras en vídeo el primer premio fue para Fernando Romero, del IES Doctor Fleming de Oviedo. Desde la Sociedad Asturiana de Filosofía, presidida por Javier Gil, destacaron la tendencia al alza de esta disciplina y reivindicaron la importancia de su presencia en los institutos.