Los líderes del movimiento vecinal han completado su primer día de encierro en el salón de plenos del Ayuntamiento de Gijón en demanda de una fecha concreta para la firma del plan de vías por el gobierno de España y el de Asturias. Sólo el Ayuntamiento -tercer socio de Gijón al Norte- ha rubricado un documento que compromete 814 millones de euros para Gijón.

Con los vecinos encerrados están los ediles de Xixón Sí Puede y a título personal, y no como encerrado pero en situación de Pleno permanente, se mantiene el edil forista Esteban Aparicio. Vecinos y ediles han pasado la primera noche de encierro entre idas y venidas para ducharse y el apoyo de otros compañeros que les traen comida y esperan la llamada que pueda decidir que pasará a partir de ahora. Una llamada que aún no ha llegado. Sí ha llegado la convocatoria -aseguran que espontánea- de una concentración ciudadana de apoyo a los encerrados a las siete de la tarde en la plaza Mayor.

A falta de interlocutores que den respuesta a sus exigencia, el presidente de la Federación de Vecinos, Adrián Arias, acaba de hacer una llamamiento oficial al líder de los socialistas de Asturias, Adrián Barbón, para que sea "parte de la solución y no del problema" y se implique como mediador del conflicto ante los gobiernos del PSOE. Arias pide a Barbón que mueva ficha y le invita a pasarse por el salón de plenos. Altos cargos han socialistas han comprometido en varias ocasiones la firma del convenio a mediados de abril a la espera de completar una compleja tramitación. Los vecinos no se creen ese mensaje y exige una fecha concreta que sirva de hito a una reivindicación que suma 17 años de historia.

Por el salón de plenos todavía no se había pasado a saludad la Alcaldesa a lo largo de esas primeras 24 horas de encierro lo que está siendo motivo de molestia entre los vecinos, que compartieron con Carmen Moriyón y otros líderes políticos la pancarta reivindicativa. "Otras veces nos ha demostrado una mayor cercanía", indicó Arias. Más beligerante fue el portavoz de Xixón Sí Puede, y también encerrado, Mario Suárez del Fueyo, para quien es "vergonzante que la alcaldesa esté a su campaña electoral y obviara el encierro". Suárez del Fueyo reivindicó la coherencia de su grupo al asumir el encierro porque el apoyo a los colectivos ciudadanos esa en el origen de Podemos que "tiene pie y medio en la calle y medio pie en las instituciones". El encierro comenzó tras finalizarse el pleno extraordinario del uno de abril para el sorteo de mesas electorales.