Síguenos en redes sociales:

Gijón al Norte ultima el nuevo impulso al proyecto de urbanización del "solarón"

Tras meses sin reunirse, los consejeros han sido convocados en Madrid el día 22, cuatro después de que el convenio pase por el Consejo de Ministros

Gijón al Norte ultima el nuevo impulso al proyecto de urbanización del "solarón"DAMIÁN RODRÍGUEZ

A punto de cumplirse un año de la reunión del consejo de administración en la que se dio luz verde por unanimidad al nuevo convenio del plan de vías, los consejeros de Gijón al Norte han vuelto a ser convocados. Esta vez en Madrid -en concreto en la sede de la Secretaría de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda del Ministerio de Fomento- y en la tarde del próximo día 22. El encuentro será presidido por el secretario de Estado de Infraestructuras, Pedro Saura.

Será justo cuatro días después de la fecha prevista para que ese convenio consiga la ansiada autorización del Consejo de Ministrosjusto cuatro días después de la fecha prevista para que ese convenio consiga la ansiada autorización del Consejo de Ministros. Una aprobación que ya hizo el Ayuntamiento en enero a través de un acuerdo plenario unánime y que apura trámites en el Principado de Asturias. Ministerio de Fomento, Principado y Ayuntamiento son -con un porcentaje de participación del 50, 25 y 25%, respectivamente - los tres socios de Gijón al Norte. El nuevo convenio supone el compromiso para Gijón de una inversión de 814 millones, la reubicación de la estación intermodal en el entorno del Museo del Ferrocarril, la prolongación del metrotrén hasta Cabueñes y llevar hacia La Calzada el soterramiento de las vías. Del global de la inversión unos 500 millones se corresponde a proyectos a ejecutar en el marco de Gijón al Norte.

El aviso recibido ayer por los consejeros gijoneses plantea la celebración ese lunes de dos juntas generales, una ordinaria y otra extraordinaria, y una sesión ordinaria del consejo de administración. El convenio será motivo de debate tanto en lo que tiene que ver con la deliberación y aprobación de las obras a desarrollar, como con el otorgamiento de poderes y el análisis del préstamo participativo a suscribir por todos los accionistas para financieras esas futuras actuaciones.

Panorámicas del solar del plan de vías que será objeto de adecuación

9

Pero más allá del convenio, Gijón al Norte tiene pendiente el desarrollo de otras acciones que se relacionan con la urbanización y venta del suelo en el espacio liberado entre El Humedal y el entorno del Museo del Ferrocarril, el popular "solarón". En el orden del día del consejo se incluye dar información sobre el proyecto de urbanización de la unidad de ejecución UE 1-A y autorizar a la directora financiera de la entidad, Margarita Obegero, a realizar los trámites ante el Ayuntamiento para concretar la aprobación de ese proyecto. La idea es dar una empujón a la reordenación del espacio ahora verde para generar viales, carriles bici y zonas de aparcamiento y completar los servicios necesarios para que ese suelo de vida a un espacio residencial. Se maneja un coste de unos tres millones de euros.

El proyecto de urbanización permitirá también clarificar el escenario de una nueva subasta de las parcelas, por las que ahora se observa un interés comercial tras el fiasco de 2016 cuando la propuesta no recibió ni una sola oferta. Hay interés empresarial y también hay intención de los responsables de Gijón al Norte de bajar precios y ofertar parcelas más pequeñas. La venta de suelo es la vía de Gijón al Norte de tener ingresos y aliviar el desembolso de las administraciones públicas en esta operación. Pendiente desde hace meses está también la licitación de la modificación del plan especial de esa zona para adecuarse a los cambios que incorpora el nuevo convenio.

A Gijón al Norte también le toca en este consejo completar los cierres económico y de gestión de 2018 y confirmar cambios en el colectivo de consejeros. En el caso de la representación gijonesa entra al consejo el portavoz municipal de Xixón Sí Puede, Mario Suárez del Fueyo, en sustitución de David Alonso, quien dejó hace unos meses los cargos y el partido para embarcarse en el proyecto político Por Gijón. Precisamente Suárez del Fueyo tramitó esta misma semana a través de Alcaldía la petición de convocatoria del consejo de administración de Gijón al Norte. Del Fueyo, al igual que sus compañeros de Xixón Sí Puede, participaron en el encierro vecinal en el salón de plenos del Ayuntamiento para reivindicar la urgente firma del convenio gijonés.

Pulsa para ver más contenido para ti