Podemos-Equo presentó ayer su programa electoral en la plaza del Parchís, un programa con "417 medidas que van a cambiar la forma de ver, la gestión de la economía, de la política social, de la cultura y del medio ambiente en esta ciudad", destacó la candidata a la Alcaldía, Yolanda González Huergo. Uno de los ejes fundamentales de ese programa es "la lucha contra la contaminación en todas sus formas, tanto del aire como de la playa o las derivadas de la falta de depuración de aguas", destacó de un programa que incluye la aplicación de tasas municipales a las empresas contaminantes y también elevar las tasas que se cobra a los bancos por el uso de suelo público para cajeros automáticos.

La creación de empleo, la gratuidad de la enseñanza desde preescolar, cocinas propias con productos ecológicos para los comedores escolares, la progresividad de los impuestos municipales, crear una comercializadora energética pública, la consolidación de la renta social, promover la economía azul en el campus del mar, el comercio y un plan de choque para los barrios son otros de los objetivos clave de Podemos-Equo en un programa presentado con el lema "Xente como tú".

Huergo defendió ayer que "el tiempo del inmovilismo y de la parálisis en la gestión terminó. Terminaron los años de inacción del gobierno de Moriyón y tampoco nos valen los años anteriores como nos quiere hacer ver la candidatura socialista".

La candidata de Podemos-Equo defendió frente a otras alternativas que "somos la única garantía de que a partir del mes de mayo va a haber un gobierno de progreso y además desde la justicia social, que es como tiene que ser en esta ciudad y en este concejo".

La presentación del programa electoral de Podemos-Equo se había convocado inicialmente para el pasado viernes por la tarde, acto que se pospuso ante el fallecimiento de Alfredo Pérez Rubalcaba.

Ayer también intervino Eduardo Campomanes, responsable de Alternativa Verde por Asturias-Equo Gijón, quien destacó que la de Podemos-Equo "es la candidatura que se necesitaba para poder transformar esta ciudad, es una candidatura de cambio y feminista, que está encabezada por tres mujeres" y consideró que el principal problema que tiene que afrontar Gijón es el de la contaminación.