La Coordinadora Ecologista de Asturias ha denunciado un nuevo episodio de contaminación en Gijón con "muy mala calidad del aire en la zona de El Lauredal, que presenta una media hoy de 75 microgramos" por metro cúbico de aire de partículas inferiores a 10 micras, PM10, en las últimas 24 horas. En El Lauredal se llegaron a alcanzar picos de 244 microgramos por metro cúbico de aire de PM 10 a las cuatro de la madrugada y la organización ecologista denuncia que la unidad móvil de control de la contaminación atmosférica ubicada en este barrio gijonés ya ha registrado "58 superaciones diarias (sobrepasando los máximos legales permitidos) en lo que llevamos de año y seguimos esperando que el Principado tal como se comprometió, vuelque estos datos oficiales al Ministerio y este a la Comisión Europea, para que sepan de la realidad de la contaminación de aire".

El Lauredal no es la única zona de Gijón con malos datos de calidad del aire. Los ecologistas reseñan que Cimadevilla presenta una media hoy de 51 microgramos de PM10 por metro cúbico de aire en las últimas 24 horas y denuncia que el Principado no facilita los datos de mediciones horarias de esa estación de control, que tiene instalada la Autoridad Portuaria cerca del Puerto Deportivo local de Gijón.

El portavoz de la Coordinadora Ecologista de Asturias, Fructuoso Pontigo acusa al gobierno regional de ocultar los datos de las estaciones de medición de la contaminación propiedad de empresas o de las autoridades portuarias, al no facilitar las mediciones horarias "de forma intencionada, porque son peores datos que las 22 escogidas de las que si datos en continuo, en una demostración continua de falta de trasparencia. Eso que el Principado está cambiando de ubicación las estaciones que peores datos dan, buscando emplazamientos menos contaminados, así es como consiguen que disminuya la contaminación", señala Pontigo. El Principado siempre ha mantenido que esas estaciones no son representativas de la calidad del aire que respira la población, sino que se utilizan para el control de emisiones de cada industria, algo a lo que los grupos ecologistas y los colectivos vecinales responden que muchas de esas estaciones están ubicadas en entornos residenciales o urbanos, como serían las del Puerto Deportivo o la de Monteana, entre otras.

Los últimos datos de contaminación en Gijón suponen para Fructuoso Pontigo "otra noche horrorosa de contaminación en Gijón, desde que amaino el viento, llevamos dos días seguidos con valores exagerados, que ha supuesto una afección clara para las personas sensibles por estos disparados valores que estamos padeciendo, sin que ni el Principado ni el Ayuntamiento implantaran medidas preventivas como les exigimos".