La contaminación provoca al año 830 muertes prematuras en Asturias, según explicó esta tarde la científica Cristina Linares, del Instituto de Salud Carlos III, en la conferencia que pronunció junto al jefe del departamento de epidemiología y estadística del Plan Nacional de Sanidad de ese instituto, Julio Díaz, en la Antigua Escuela de Comercio de Gijón, acto organizado por la Plataforma Contra la Contaminación de Gijón. La charla versaba sobre los efectos del cambio climático en la salud.

Cristina Linares señaló que se trata del 7% de todas las muertes que se producen al año en Asturias y que este es un porcentaje que duplica ampliamente la media nacional, que está en el 3%. Apuntó que además de la contaminación por el tráfico rodado, en el Principado también influye la contaminación de origen industrial.

Esta científica lleva 20 años trabajando en investigaciones sobre los efectos de la contaminación en la salud de las personas. En su exposición indicó que el cambio climático es un hecho y que está agravando los efectos de la contaminación, dado que los episodios de estancamiento atmosférico son más frecuentes y dificultan la dispersión de los contaminantes, por lo que la población está más expuesta a los mismos.

Además relató el rosario de dolencias y enfermedades que científicamente se ha demostrado que aumentan y se agravan con la contaminación, desde las enfermedades respiratorias y cardiovasculares, hasta la diabetes, la obesidad, el deficiente desarrollo cognitivo en niños, la ansiedad y la depresión, alergias, partos prematuros y con bajo peso, enfermedades neurodegenerativas y diversos tipos de cáncer. Entre ellos el de pulmón, que está asociado a la exposición a partículas contaminantes inferiores a 2,5 micras (PM 2,5). La contaminación por partículas precisamente es el principal problema de la calidad del aire en Asturias, en especial por PM 10.

La científica resaltó que "nosotros no somos los alarmistas; los datos son los alarmantes". También apuntó que no hay un umbral mínimo por debajo del cual la contaminación sea inocua, sino que existe una relación lineal entre incremento de exposición a la contaminación y el de muertes prematuras y enfermedades asociadas a la misma. Además, también señaló que los niños son uno de los grupos más expuestos a los efectos de la contaminación, entre otras cosas porque al ser más bajos respiran los contaminantes más pesados, que son también los más nocivos. Cristina Linares resaltó que en el mundo se producen nueve millones de muertes al año por efectos de la contaminación.