El secretario general de la Federación de Industria de CC OO en Asturias, Damián Manzano, señaló hoy que no están dispuestos a que se prolongue "la agonía" de Tuinsa Norte, empresa que adeuda dos nóminas a sus trabajadores y que ha dejado de pagar el gas, el teléfono e Internet. Manzano, acompañado de otros dirigentes de esta federación en Asturias y en Gijón, se reunieron este mediodía con los trabajadores de Tuinsa. CC OO es el sindicato mayoritario en esta empresa en crisis, con tres de sus cinco delegados en el comité de empresa.

En la asamblea con los trabajadores de Tuinsa que se celebró con la asistencia de los dirigentes de la Federación de Industria de CC OO, se planteó que si la dirección de la empresa no plantea una solución en la reunión que mantendrá con los sindicatos el próximo lunes, se elaborará un calendario de movilizaciones.

En la reunión del lunes con los gestores de Tuinsa, "esperamos que nos digan cómo van a hacer frente al impago de los salarios y de la deuda que tiene la empresa y qué intenciones tienen a futuro para los trabajadores y la actividad, porque no creemos en las soluciones que nos están planteando, que no son viables", señaló Damián Manzano.

El máximo dirigente de la Federación de Industria de CC OO en Asturias receló de las intenciones reales de los dueños de la empresa y de que lo que busquen es "la agonía para que la gente acabe saliendo por la puerta de atrás sin sus derechos ni salarios".

Tuinsa Norte cuenta en la actualidad con 69 trabajadores, después de que en las últimas semanas hayan abandonado la empresa de forma voluntaria una decena más, para irse a trabajar a otras compañías. Esa salida voluntaria supone que los trabajadores se quedan sin cobrar la indemnización que les correspondería por despido, sin derecho a cobrar el paro en el caso de que no encontraran otro trabajo y con incertidumbre respecto al cobro de los salarios pendientes.

"Los empresarios están desaparecidos, abandonando sus obligaciones y el pago de los salarios", recalcó el dirigente sindical. Tuinsa Norte fue vendida el pasado mes de diciembre a una sociedad dedicada al reciclaje de materiales y la comercialización, con 3.006 euros de capital social y domiciliada en un quinto piso de un edificio de viviendas de Talavera de la Reina. La semana pasada se presentó en Gijón el argentino Alfredo Mitrop, que se identificó como nuevo propietario de la empresa, si bien dijo que la había adquirido la semana anterior. Los trabajadores mantienen un encierro en la fábrica para evitar que se lleven la carga de trabajo que aún les queda, piezas a medio construir que no se pueden acabar al no disponer la empresa del gas necesario para soldar.

Los sindicatos han sugerido a Tuinsa que presente un concurso de acreedores y plantean como solución en caso de inviabilidad de la empresa, un ERE de extinción de contratos, para que la salida de los trabajadores no se haga sin perder sus derechos.