El grupo municipal del Partido Popular presentó ayer una propuesta plenaria para "luchar contra la soledad de las personas mayores en el municipio", en palabras de la concejala popular Ángeles Fernández-Ahúja.

En el texto se incluye, por ejemplo, la creación de un censo de hogares donde se pueda dar esta situación, identificando el número de hogares unipersonales por barrio. Además, llama a "tejer una red de colaboración" entre administraciones, colectivos y el conjunto de la sociedad, implicando a centros de salud, hospitales, centros sociales, fiscalía o juzgados, entre otros.

Igualmente pide "impulsar la participación social de los mayores y su envejecimiento activos, para mejorar en su autonomía personal y calidad de vida" o fomentar relaciones intergeneracionales, por ejemplo, "favoreciendo que los mayores puedan acoger a los jóvenes en sus domicilios" y realizar campañas de divulgación.

"Es un fenómeno en aumento, el gran problema del siglo XXI", enfatizó Fernández-Ahúja, que desgranó que "un tercio de los hogares de Gijón son unipersonales, un cuarto de los gijoneses tienen más de 65 años" y llamando atención, además, sobre la diferencia de género: "afecta sobre todo a mujeres de más de 65 años, viudas y con rentas bajas".

Así, alertó de los problemas que esta situación conlleva: depresión, demencia y deterioro cognitivo, llamando igualmente a realizar en la ciudad un censo de personas que padezcan alzhéimer.