02 de octubre de 2019
02.10.2019

Piden hacer un censo del número de hogares unipersonales por barrios

02.10.2019 | 02:42

El grupo municipal del Partido Popular presentó ayer una propuesta plenaria para "luchar contra la soledad de las personas mayores en el municipio", en palabras de la concejala popular Ángeles Fernández-Ahúja.

En el texto se incluye, por ejemplo, la creación de un censo de hogares donde se pueda dar esta situación, identificando el número de hogares unipersonales por barrio. Además, llama a "tejer una red de colaboración" entre administraciones, colectivos y el conjunto de la sociedad, implicando a centros de salud, hospitales, centros sociales, fiscalía o juzgados, entre otros.

Igualmente pide "impulsar la participación social de los mayores y su envejecimiento activos, para mejorar en su autonomía personal y calidad de vida" o fomentar relaciones intergeneracionales, por ejemplo, "favoreciendo que los mayores puedan acoger a los jóvenes en sus domicilios" y realizar campañas de divulgación.

"Es un fenómeno en aumento, el gran problema del siglo XXI", enfatizó Fernández-Ahúja, que desgranó que "un tercio de los hogares de Gijón son unipersonales, un cuarto de los gijoneses tienen más de 65 años" y llamando atención, además, sobre la diferencia de género: "afecta sobre todo a mujeres de más de 65 años, viudas y con rentas bajas".

Así, alertó de los problemas que esta situación conlleva: depresión, demencia y deterioro cognitivo, llamando igualmente a realizar en la ciudad un censo de personas que padezcan alzhéimer.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

Lo último Lo más leído