La rápida resolución del crimen del bebé de Nuevo Roces -un caso que conmocionó a la ciudad y que mantiene en prisión a Silvia A. M., madre biológica; e investigado a su pareja sentimental, Daniel B. S.- fue motivo de enhorabuenas durante la celebración de los Santos Ángeles Custodios, festividad de la Policía Nacional. No obstante, poco pecho pueden sacar aún porque la investigación continúa bajo secreto de sumario. "El trabajo ha sido excelente y minucioso; es la investigación más compleja y pormenorizada que se ha hecho desde que yo estoy aquí, de los trabajos que a cualquier jefe le gustaría dar en rueda de prensa", apuntó el Comisario Dámaso Colunga, que descartó, "en principio", nuevos arrestos relacionados con el crimen. "Por lo que se ha investigado no parece que haya más implicados", afirmó.

La investigación de este caso, tal y como aseguró Colunga, sigue abierta y a la espera de "los resultados de ADN y demás pruebas oficiales que nos determinarán muchas cosas, desde la paternidad a la intervención" que cada investigado tuvo en el caso. No obstante, "la cosa está bastante hilvanada". Una de esas líneas de investigación abiertas está en examinar minuciosamente las versiones que ofrecieron Silvia A. M. y Daniel B. S. tras ser detenidos hace ya más de una semana, máxime cuando este último aseguró que ni siquiera sabía que su novia desde hace siete años -y con la que convivía en Nuevo Roces desde 2017- estaba embarazada. "Nosotros le detuvimos porque era nuestra obligación hacerlo", matizó Dámaso Colunga ante los medios.

El Comisario tuvo palabras de agradecimiento, en su intervención, para los agentes de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (Udev), Policía Judicial y Policía Científica encargados del caso. También hubo premios para Cogersa por "prestar sus instalaciones, recursos humanos y materiales" a los investigadores así como a Emulsa, "por su compromiso, máxima diligencia y discreción" con los mismos agentes. Ya el día que apareció el bebé asesinado, los policías se llevaron el contenedor hasta la Comisaría de El Natahoyo, pero además, durante el tiempo que duraron las pesquisas, tuvieron acceso a los residuos que los vecinos de la calle Jenaro Suárez Prendes tiraban al contenedor. Incluidos los dos detenidos.

Gijón, la ciudad más segura de España

Otro de los grandes casos esclarecidos este año fue el del violador de la senda fluvial. "Hay delitos que se cometen en la intimidad de casa y no podemos evitarlos, pero por lo menos la respuesta de la policía, que sea rápida y eficaz", apuntó Dámaso Colunga, satisfecho porque Gijón sea "la ciudad más segura de España". "Estamos en torno a 6.500 y 7.000 infracciones al año, que es lo normal; eso nos da una tasa de criminalidad entre 25 y 27 por cada mil habitantes", valoró Colunga. No obstante, la principal preocupación ahora es la violencia en zonas de ocio nocturno, un problema que afecta a toda la región. "No es que preocupe en Gijón especialmente, pero hay que estar muy pendiente porque la violencia está ahí en el aire", manifestó.

Condecorados

CondecoradosEl acto de ayer sirvió también para condecorar con cruces con distintivo blanco por su labor a varios agentes de la Policía Nacional. Entre ellos, a los inspectores Claudio Alperi Mitre y Ángel Carballal; los subinspectores Antonio Díaz López y Juan Marcos Fernández Rodríguez; y los policías Ángel Fernández Rodríguez, Carlos Lanuza Ortigas y José Manuel Montes. Además, con distintos reconocimientos, también fueron distinguidos la auxiliar administrativa Cristina Prada y los agentes, por jubilación, Benigno Villa Ungidos y Francisco Martínez Turrado. El resto de distinciones fuero para el Real Grupo de Cultura Covadonga; la abogada de la Fundación Amaranta, Clara Corbera; y Luis Manuel Flórez, "Floro", de Proyecto Hombre.