La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La ampliación del mayor club deportivo gijonés

El Grupo Covadonga confía en que la finca "La Torriente" esté lista en tres meses

El terreno tendrá una utilización limitada a la espera de que se apruebe el plan director y se determine qué servicios e instalaciones se ubicarán allí

En primer término, construcción del circuito, con la caseta y la casa al fondo. ÁNGEL GONZÁLEZ

La adecuación de la finca "La Torriente", adquirida por el Grupo Covadonga, marcha a un ritmo más lento del previsto pero la directiva confía en poder ponerla a disposición de los socios antes de finalizar el año. Es una remodelación que tiene como objetivo que los socios del club puedan empezar a utilizar los casi 10.000 metros cuadrados de terreno aunque este uso provisional no tiene nada que ver con el resultado final.

Éste dependerá de la puesta en marcha del plan director que paralelamente está elaborando la directiva tras recabar la opinión de los socios, de los técnicos del club así como de diferentes expertos y se encuadra en una redistribución de usos y espacios de toda la sede de Las Mestas.

De momento esta apertura provisional de la finca se realizará en cuanto se terminen las obras que se están llevando a cabo. Obras que comenzaron con la tala de 70 árboles que se encontraban muy deteriorados y eran un potencial peligro. También se realizó una limpieza general de la finca, ya está esbozado un pequeño circuito de 350 metros de longitud y se ha dotado el recinto de acometidas de luz y agua. Queda pendiente la instalación de un cierre perimetral de mayor altura del existente. También se vallará la casa existente para que no pueda ser accesible, a la espera de que el futuro plan director establezca su uso definitivo, que en un principio serán las oficinas. Se ha comprobado que la estructura de la edificación está en buenas condiciones pero habrá que remodelarla por dentro para adecuarla a los usos que se decidan. En la finca hay también una pequeña cabaña que tampoco se pude derribar y que momentáneamente se adecentará para darle algún uso bien como improvisado vestuario o como almacén. Está prevista también la instalación de algunos bancos y de más árboles.

"La Torriente" quedará unida al resto de la instalación por un acceso que se abrirá a la altura de la rampa, justo a la izquierda de la actual entrada. Un problema a solucionar es que "La Torriente" está ligeramente más baja lo que obligará a construir una rampa. A esta finca también se trasladará el aparcamiento de bicis que desaparecerá de su actual ubicación. Los usos de "La Torriente" serán de momento limitados: el circuito, el aparcamiento de bicis y una zona ajardinada de relax y descanso. El presupuesto para esta remodelación inicial asciende a 80.000 euros.

La directiva está volcada en ultimar el plan director sobre el que están manteniendo reuniones con el Ayuntamiento, Confederación Hidrográfica y Costas para saber de manera directa lo que se puede y no hacer. También está previsto un estudio topográfico. Con el plan ultimado éste se someterá a juicio de los socios y se convocará un concurso para llevarlo a la práctica.

Otra de las cosas que está estudiando el club es ver si el tramo que va desde la calle Jesús Revuelta a los tornos de entrada, que es propiedad del Grupo pero que tenía una servidumbre de paso precisamente para dar acceso a "La Torriente", podría ser ahora cerrada toda vez que la finca es propiedad del propio Grupo. Sin embargo en el Ayuntamiento de momento no encuentran la documentación que de fe de que el camino pertenece al club.

Compartir el artículo

stats