La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Radiografía de las cuentas municipales para 2020

La red local de escuelas infantiles supone para el Ayuntamiento 7,2 millones de coste

Alumnos de la escuela infantil de Montevil, durante una actividad. ÁNGEL GONZÁLEZ

A 7,2 millones se eleva el coste para las arcas municipales de la red de escuelas infantiles de la ciudad. Esa es la partida global que aparece en el documento presupuestario elaborado por el gobierno de PSOE e IU de cara al año que viene. La mejora y ampliación de esta red no es solo uno de los elementos comprometidos en el pacto de gobierno firmado por las dos organizaciones políticas que ahora mandan en Gijón. También es elemento sustancial en el actual proceso de debate presupuestario. Podemos-Equo, socio preferente del gobierno en su negociación presupuestaria, ya dejó claro desde el minuto uno que "el apoyo a las familias para paliar la carga de la educación de 0-3 años" era una de sus prioridades. Por su parte, Ciudadanos incluye entre sus 13 enmiendas una de rebaja de los ingresos en 250.000 euros que se vincularía a la gratuidad de esos centros para el curso que viene.

De esos 7.281.459 euros de la actual partida presupuestaria para escuelas infantiles más de 5,4 millones se van a gastos de personal con una plantilla de unas 150 personas y 1,6 millones a gastos corrientes. Ahora mismo, la red municipal de centros de 0 a 3 años está integrado por una docena de escuelas a las que se unirá en unos meses la de Contrueces. El siguiente paso, que tiene su reflejo en el anexo de inversiones de 2020, es el inicio de la transformación del antiguo colegio público Cabrales en la escuela infantil Eusebio Miranda. El presupuesto le reserva una partida inversora inicial de 339.000 euros sobre una anualidad de algo más de 900.000 euros y un coste total de obra que ronda los tres millones de euros.

El anexo de inversiones del presupuesto también fija una partida de 50.000 euros para hacer el estudio de una nueva escuela infantil. En la presentación del plan de barrios, la alcaldesa Ana González hizo mención a la intención de movilizar nueve millones de euros en cuatro años para desarrollar cuatro escuelas infantiles. Tras la de Eusebio Miranda se trabaja con la idea de tener otra vinculada al colegio de Los Campos.

Coste educativo total

Estas dos inversiones se vinculan al epígrafe específico e independiente de creación de centros docentes de enseñanza infantil. En lo que tiene que ver con inversiones en escuelas infantiles la partida inversora es de 180.359,80 euros e incluye actuaciones en las instalaciones térmicas y el alumbrado y la renovación de muebles y electrodomésticos.

Las escuelas infantiles se llevan una parte importante, pero no el todo de los cerca de 16,5 millones que moverá el año que viene el Ayuntamiento en programas presupuestarios del área de educación. Hay otros 7,9 millones para enseñanza primaria y educación especial. Aquí el grueso del desembolso está en los gastos corrientes con una reserva de 6,1 millones de euros, de los que, por ejemplo, 4,4 se van a pagar el trabajo de limpieza de Emulsa y algo más de un millón a suministros.

Por otra parte, el epígrafe de servicios complementarios de educación suma 840.300 euros que vinculan al Ayuntamiento de Gijón con las enseñanzas universitarias. En el ámbito educativo, el mayor convenio nominativo es el que se tiene con la Universidad de Oviedo por un cuantía de 524.000 euros para el desarrollo de proyectos y actividades en el campus local a lo largo del año. A la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), a cuyo patronato pertenece Gijón, se le fija una aportación de 120.000 euros .

Otro convenio nominativo de amplia cuantía, 175.000 euros, es el que se tiene con la Cámara de Comercio para garantizar la navideña Mercaplana. También hay aportaciones a actividades concretas de los IES Jovellanos y Rosario Acuña, los colegios Antonio Machado y Ángel de la Guarda y el programa de intercambio de libros de texto de la Coapa.

Compartir el artículo

stats