La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El viaje más largo de Waliou

Un joven senegalés afincado en Gijón desde hace tres años y sin familia en la ciudad se lleva el premio a la actitud de sociabilidad en Secundaria

Sofía Díez, alumna del IES Emilio Alarcos con Miguel Barrero y Alberto Ferrao. ÁNGEL GONZÁLEZ

El senegalés Waliou Gadiaga llegó al IES Padre Feijoo tal día como ayer hace tres años. "No hablaba español ni inglés. Al recreo vinieron muchos compañeros a hablarme pero no les podía contestar. Creí que no podía hablar su lengua", explica. Hoy está a punto de completar su Bachillerato y mira con nostalgia los 4.330 kilómetros que le separan de su país de origen, Dakar. "Echo de menos a la familia, caminar por las calles de Dakar y el calor, aquí hace mucho frío y humedad", confesó tras recoger el premio a la actitud de sociabilidad dentro de los galardones educativos "Eleuterio Quintanilla" que otorga anualmente el Ayuntamiento de Gijón a los mejores expedientes educativos.

A Waliou le salvó su empeñó por aprender. Y eso que, al principio, "algunas personas te miran mal, por el color de tu piel. Me llamaban negro, como un insulto", precisa, "pero al salir de Senegal yo no me consideraba negro. Al final es una forma de identidad", reflexionó ante el público reunido en el centro municipal Pumarín Gijón Sur. El caluroso aplauso que recibió ayer compensó todas las dificultades de los inicios. "Muchos profesores me han ayudado a mejorar en estos tres años", cuenta agradecido. Y él ha devuelto el favor colaborando con la asociación "Mar de Niebla" en la integración de otros chicos senegaleses que llegan a la ciudad como Waliou, en su día, sin el apoyo de una red familiar. "Quiero acabar los estudios y, a lo mejor, volver a mi país", dice. El deporte es otro de esos puntos de apoyo cuando le falta el calor del hogar. Le gustan las Matemáticas, la Historia, la Física y Química y también estudiar francés. No sabe qué estudiará en el futuro pero lo que sí tiene claro es que seguirá luchando por romper estereotipos. "África es un continente muy grande", explica, "yo estudié en el colegio francés pero cuando llegas a Europa y no hablas el mismo idioma que las otras personas piensan que no sabes nada o que no tienes estudios. Otros compañeros senegaleses en Gijón llegan con miedo".

Además de ejemplo para sus compañeros en el IES Feijoo, Waliou Gadiaga es desde ayer ejemplo de actitud de sociabilidad en el ámbito educativo de la ciudad de Gijón. El concejal del ramo, Alberto Ferrao, destacó el papel de la enseñanza como elemento para avanzar hacia una sociedad diversa donde "no se juzga o discrimina".

Compartir el artículo

stats