29 de noviembre de 2019
29.11.2019

La Cometcon costará menos dinero a Gijón que a Oviedo por el incremento de aforo

La gerente de Divertia asegura que fue la organización del evento la que contactó con el Ayuntamiento, mientras que en la capital hablan de "revanchismo político"

29.11.2019 | 02:50
Por la izquierda, Iván Arboleya, Lara Martínez y Miguel Ángel Martín, ayer, durante el acto.

La Cometcon, el gran certamen de ocio alternativo que Gijón arrebató a Oviedo, costará menos dinero a la villa de Jovellanos de lo que venía haciéndolo a la capital del Principado. Así lo adelantó ayer Lara Martínez, gerente de la empresa municipal Divertia, que gestiona el ocio de la ciudad, explicando que "el presupuesto global del evento cambia porque el espacio donde se va a celebrar no es el mismo y el aforo al que se puede aspirar es mayor", con lo que "los ingresos serán mayores y la necesidad de apoyo público será menor".

Así, el salto cuantitativo que supone el cambiar el recinto del Calatrava en Oviedo, donde se venía celebrando desde su creación, hace seis años, por el recinto ferial Luis Adaro de Gijón, con una capacidad de aforo mucho mayor, hará que la villa de Jovellanos tenga que desembolsar menos dinero de lo que la capital gastaba en la Cometcon, alrededor de 120.000 euros. No obstante, Martínez aseguró que "aún estamos perfilando la forma de la colaboración".

Precisamente, la desaparición de esa subvención nominativa que venían recibiendo del Ayuntamiento capitalino fue lo que impulsó a la organización de la Cometcon a buscar un nuevo emplazamiento. "Fueron ellos los que se pusieron en contacto con nosotros ante la negativa del emplazamiento actual a seguir apoyándoles", explicitó Martínez en el día de ayer. Ante esta situación, el Ayuntamiento gijonés no dudó en dar "todo su apoyo" al certamen, puesto que se trata, en palabras de Martínez, de "un evento que cumple con las características y el modelo de evento que Gijón lucha por aglutinar, vinculado a cultura contemporánea, ocio sano, nuevas tecnologías", enfatizando que "es un certamen que a la ciudad le interesa".

Por ello, no dudó en calificar de "buenísima" la noticia de la implantación en la ciudad de uno de los eventos de ocio alternativos de mayor importancia en el norte de España, que venía aglutinando a más de 20.000 personas en los últimos años. Una cifra que en Gijón podría crecer debido al aumento del aforo del recinto donde se va a celebrar, con lo que Martínez estima que podrían ser hasta 25.000 los visitantes, en apenas tres días, con los beneficios que ello conlleva para la cuidad. Además, Martínez confirmó ayer la fecha en la que se va a celebrar el evento: el primer fin de semana de abril del año próximo -días 3, 4 y 5-, una semana más tarde de lo que venía siendo habitual en Oviedo.

"Gijón sigue posicionándose como un polo de atracción de actividades de este tipo", celebró Martínez. La ciudad gana así a Oviedo un evento con gran poder de atracción de público tras la pérdida, este mismo mes, de la carreta Farinato Race, que tomó el camino contrario y se celebrará el próximo año en Oviedo.

Decepción en Oviedo

"Con sorpresa y decepción". Así explicó ayer el concejal de Turismo de Oviedo, Alfredo García Quintana, cómo hacía recibido el día anterior la noticia de que la Cometcon se mudaba de ciudad. Según el edil, después de tres reuniones con los responsables de la feria ambas partes habían quedado en que concurrirían a la convocatoria general de subvenciones para congresos, así que defiende que en ningún momento se le anunció la decisión de irse de su Oviedo natal. Los motivos para hacerlo, según la acusación directa que lanzó ayer Quintana al director de la Cometcom, Héctor Lasheras, son el "revanchismo" político.

"Entiendo que la decisión tenga que ver con la militancia política del director", declaró el concejal en referencia al PSOE, "que fiel a su partido practica el revanchismo, el sectarismo y el amiguismo que tanto critican pero en el que son verdaderos expertos". Quintana acusó a Lasheras de romper la negociación por no querer someterse al criterio técnico objetivo de una convocatoria de subvenciones: "Tampoco le gustan las reglas del juego cuando se adjudican las cantidades en función de parámetros técnicos, claros y objetivos. Imagino que prefiera la subvención a dedo para sus amigos", añadió, matizando que la programación de la cita nación con un gobierno municipal del Partido Popular. Precisamente el alcalde con el que echó a andar la cita del maga, el cosplay y los vídeojuegos, Agustín Iglesias Caunedo, presidente de los populares ovetenses, dejó escrito ayer en sus redes sociales un mensaje referido a la polémica marcha: "Me hubiera gustado poder seguir disfrutando de la Cometcon en Oviedo", escribió.

Quintana sacó a relucir las cuentas de la Cometcon durante estos años, cómo pasó de una subvención inicial de 4.347,60 euros a la directa de 120.000 euros que tuvo durante tres años con el tripartito, y cómo esas ayudas, sumadas al gasto de la contrata municipal que trabajaba en el evento suma un total de 424.973,16 euros invertidos. Pero el concejal también quiso restar importancia a su marcha. "Lamento que Oviedo haya perdido la organización de este evento", explicó, "pero no es una catástrofe".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

Lo último Lo más leído