"Esa carrera de luces de Navidad es absurda No vamos a competir por ser la segunda o tercera ciudad de España con mas concentración de luces", Santos Tejón, edil de Turismo, rechaza ayer seguir la estela de Vigo. Y lo hacía en respuesta a una nueva iniciativa en el Pleno para activar la Navidad como potenciador turístico.

En septiembre se le decía no a la iniciativa navideña de Vox y ayer corría la misma suerte la de la concejala popular Ángeles Fernández-Ahúja. PSOE, Podemos e IU volvieron a posicionarse en contra. El cambio fue el paso de la abstención al sí de Foro y Ciudadanos.

En su iniciativa la edil popular hablaba de mejorar la iluminación, ampliar los mercadillos, hacer una fiesta infantil de Nochevieja y consolidar la presencia de los belenes, empezando por el que la Asociación Belenista tiene en el edificio municipal del Antiguo Instituto.

Esta referencia concreta a los belenes fue lo que consiguió el no de IU desde la defensa de Aurelio Martín a los principios laicos que deben regir la acción municipal.

"Esto no es competir con nadie, esto es ser ambicioso. Su ideología les cierra la amplitud de miras. Nuestro objetivo es relanzar la economía y crear trabajo. Y, diganme, si la Navidad no son belenes, mazapanes, villancicos...", criticó Fernandez-Ahúja. Tampoco tuvo suerte la concejala popular con su propuesta a favor de la libertad educativa. La quinta iniciativa del PP en ese sentido en los últimos cinco años.