La Plataforma Contra la Contaminación dio ayer un ultimátum a las administraciones competentes ofreciéndoles un plazo máximo de dos meses para colocar una estación fija de medición de la contaminación en El Lauredal, una propuesta que está estudiando el Gobierno regional. Así lo advirtieron ayer en una reunión mantenida por el colectivo, donde se proclamaron once propuestas "para bajar la contaminación en Asturias". De no cumplirse este decálogo, los ecologistas amenazan con iniciar movilizaciones. "Es la única salida que nos queda", aseveraron.

Entre las propuestas, además de la relativa a la estación de medición de El Lauredal, pidieron "iniciar de forma inmediata la revisión de las autorizaciones ambientales integradas de las empresas potencialmente más contaminantes, con el objetivo de reducir los límites de emisión de este tipo de instalaciones industriales", con una evaluación anual de su cumplimiento y así exigir a las corporaciones "inversión con calendarios".

Los ecologistas solicitaron igualmente en su escrito "que los diferentes partidos políticos presenten un proyecto de ley de sostenibilidad y protección ambiental ante la Junta General del Principado. También pidieron "aumentar los recursos destinados a vigilancia y control ambiental, incrementando el número de inspecciones y de personal, creando seis nuevas plazas de técnicos superiores" del ramo, así como instalar cámaras de videovigilancia de la contaminación, previstas en el Plan de Calidad del aire de la aglomeración de Gijón.

Desde la plataforma exigieron del mismo modo el cubrimiento de las zonas de graneles del Puerto del Musel para evitar la dispersión de partículas, así como que se deniegue la autorización a la planta de biomasa que se pretende instalar en la Zalia. También requirieron "descartar el modelo de incineración en instalaciones industriales de cualquier tipo de los residuos sólidos urbanos", modificar los protocolos de contaminación "haciéndolos más sencillos y eficientes" llegando incluso a paralizar la actividad industrial hasta que desaparezca la contaminación atmosférica. Por último, pidieron facilitar en la web la consulta de los niveles de emisión de chimenea por factoría en continuo o reubicar las estaciones de medición. En la reunión, se trató igualmente el "el abandono y la dejadez" de las instituciones al no activar los protocolos anticontaminación en los últimos episodios ocurridos.