La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crítica / Musicales

Con "Queen" no hay riesgos

La compañía Yllana ejecuta con humor un show que no defrauda al público

Espectáculo "We love Queen" en el Jovellanos Ángel González

Casi todo lo que tenga que ver con el grupo de rock "Queen" funciona. Sus legiones de seguidores se apuntan a cualquier espectáculo que se monte en torno a la mítica banda británica que capitaneó Freddie Mercury durante dos décadas y que aún sigue vigente, aunque sea esporádicamente. Por lo tanto, la compañía Yllana, creadores de "We love Queen" Pero para rendir un homenaje a "Queen" y no caer en lo hortera hace falta hacerlo muy bien. El espectáculo que presenciamos en el teatro Jovellanos está bien ejecutado y con muchos aciertos, pero hay algunos detalles a lo largo del show que defraudan.

El recibimiento de los espectadores por parte de seis monjes extraños, antes de abrirse las cortinas para mostrar el "templo", ya apunta que no se trata de un musical serio, sino que el humor estará presente. Un acierto y algo habitual en los espectáculos de la compañía, que ha triunfado con "The Hole" y "Hoy no me puedo levantar", entre otros. Estos seis monjes se transformaron en bailarines que mostraban distintas escenas de baile a lo largo del repertorio, pero no vimos ninguna muestra coreográfica de cierto nivel: más bien parecían coreografías de aficionados. Por otro lado, la puesta en escena es austera pero más que suficiente.

El maestro de ceremonias del espectáculo que vimos en el Jovellanos, Enrique Sequero, destacó en su faceta de actor con divertidas presentaciones cargadas de anécdotas de cada tema y conduciendo todo el show con dinamismo, pero en lo referente a su faceta de cantante tuvo sus más y sus menos y algunos temas le quedaron demasiado grandes, "Who wants to live forever" o "Bohemian Rhapsody", por ejemplo. Sin embargo, Manuel Bartoll que se encargaba de coprotagonizar la parte vocal del espectáculo, llevando el peso en los temas más complicados, brilló con creces. No hubo cambio de tonalidades para que fuera más cómoda la tesitura de la voz, se respetó el tono original y Bartoll salvó con nota temas como "Show must go on" o el himno de despedida "We are the Champions". Su voz es perfecta para el género de los musicales: sin parecerse a la de Freddie (ni se pretende), su tesitura y potencia le permiten abordar muchos repertorios distintos. Un gran cantante.

En cuanto a lo musical, se mezcla la interpretación en directo de batería, guitarra y bajo con varias pistas grabadas, principalmente teclados y coros ("Queen" también lo hacía). Destaca la labor del guitarrista Jorge Ahijado, que ya tiene mucha experiencia en este tipo de espectáculos, con la interpretación de los solos ideados por Brian May. Por lo demás, salvo pequeños errores de sincronía, volúmenes y algún desafine ( en el caso de "Bohemian Rhapsody", por ejemplo), la mayor parte de los temas sonaron potentes y por instantes casi podíamos sentirnos como parte del público del mítico concierto del estadio de Wembley, allá por 1986. "We Love Queen" no pretende imitar a la banda británica, para eso ya están los argentinos "God Save the Queen" que lo hacen estupendamente. Este espectáculo busca revivir aquellas grandes canciones con la complicidad de espectadores de diferentes generaciones. Lo lograron porque los asistentes se lo pasaron en grande participando con coros, palmas e incluso con coreografías desde sus asientos en este espectáculo tributo a una de las bandas más imperecederas de todos los tiempos. Y aunque tenga sus errores, la idea es un éxito y el público se fue feliz. Queen forever.

Compartir el artículo

stats