Las historias de varias mujeres de diferente época y condición, algunas reales y otras ficticias, tuvieron ayer un enorme protagonismo en el teatro de la Laboral gracias al espectáculo "Humanes", la última propuesta del colectivo musical "Muyeres", que reivindicaron el protagonismo de esas compañeras dándoles voz en forma de canciones y a través de distintos estilos, desde el aire popular al pop o la habanera. Una propuesta de éxito que congregó ayer a más de 800 personas para disfrutar con la creación de Borja Roces, en lo escénico, y de Marta Elola en lo musical.

Una introducción instrumental en la que se fueron sucediendo distintos temas de aire popular fue el prólogo de un recital integrado por una nutrida banda con predominio de cuerdas para arropar los panderos y las voces de "Muyeres", que fueron saliendo a escena paulatinamente, con una vestimenta que evita lo tradicional.

Con una puesta en escena notablemente cuidada, con movimientos bien diseñados y una iluminación pensada para cada uno de los temas se fueron sucediendo las historias de mujeres corrientes, humanas, dentro de un espectáculo en el que la voz de una veintena de mujeres convirtió en especial la velada en el Teatro de La LaboralEl público, entregado, ovacionó a cada momento.

Fueron esas canciones el hilo argumental de la historia. Temas que dan forma al disco y en el que se incluyen "Don Federico", "Hilos de voz", "Laura laureada", "Mal de moda", "Voltiaes", "La Llobera, "La Llingua de los amantes", "Eses neñes" y "Ánxeles y demonios". Inmersas en esas letras se contaron las historias de "extravagantes solitarias en pequeños pueblos" o mujeres que llegaron incluso a "vengar la muerte de un ser querido con otra muerte más". Hasta algunas que conocieron al poeta y dramaturgo Federico García Lorca.

La propuesta "Humanes", se suma a otros grandes éxitos de este colectivo musical que nació en la década de los noventa como resultado de la unión de varios grupos de investigación etnográfica. "Muyeres", "Dances, bailles, ramos, romances y cantares de los conceyos d'Asturies" o "Pasamentu" fueron sus primeros triunfos, a los que se suma ahora "Humanes".