La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las ayudas al comedor deben tener en cuenta el número de hijos, dice la oposición

Ciudadanos rechaza las bases de las nuevas becas extraordinarias, para las que el resto de grupos urgen incluir "un criterio de progresividad"

Un comedor escolar en Gijón Marcos León

Las nuevas ayudas para el comedor escolar precisan, según casi todos los grupos municipales, de varios cambios para satisfacer las necesidades de las familias, tanto en la progresividad como a la hora de tener en cuenta el número de miembros. Y en este contexto, Ciudadanos ha anunciado que, en principio -y salvo cambios de última hora- no apoyará en la Junta Rectora de la Fundación Municipal de Servicios Sociales las bases de la concesión de las ayudas extraordinarias para paliar la subida del precio en el menú escolar, al considerar que las mismas "no se adaptan a los términos del acuerdo plenario adoptado en el mes septiembre".

"En aquel acuerdo se hablaba de una progresividad que es prácticamente inexistente en estas bases y también de tratar de paliar la subida al mayor número posible de familias algo que no se consigue con los umbrales propuestos", explica la concejala Mara Simal, que recuerda que las familias que más necesitan este servicio "son aquellas en las que existen dificultades reales para la conciliación, tanto las monoparentales como aquellas en las que los dos progenitores trabajan".

Además, la formación naranja critica que tampoco se está teniendo en cuenta a la hora de conceder estas ayudas el número de hijos que acuden al comedor escolar, sino solamente los ingresos totales familiares. Por todo ello, solicitan que se rectifiquen estas bases para "no olvidar a las familias de clase media".

El portavoz de Foro Asturias, Jesús Martínez Salvador, exige conocer por su parte "por qué se ha excluido a los alumnos de los colegios concertados, que ya pagan más comedor" de la convocatoria extraordinaria de ayudas para paliar la subida del precio, si bien su grupo apoyará la convocatoria.

El Grupo Municipal Popular no se opondrá a estas ayudas, si bien la edil Ángeles Fernández Ahúja reclama simplificar y reordenar las diferentes ayudas y becas escolares a las que tienen derecho las familias gijonesas. "Gijón debe corregir la ineficiente ordenación, aunando las cuatro becas en una única convocatoria", y revisar los criterios de valoración para las familias "con un sistema de escalas que corrija la actual falta de progresividad y que también tenga en cuenta factores como el número de hijos".

De parecida forma se manifiesta Vox, habida cuenta, señala Eladio de la Concha, que "no estamos contra las ayudas pero no estamos conformes en su forma de distribución; no se distingue el número de miembros de las familias en relación con los ingresos ni la red concertada", recuerda.

Podemos-Equo, por su parte, celebra que se vaya a poner fin a la incertidumbre de las familias, si bien las becas "nos parecen insuficientes ya que dejan a las familias numerosas sin la aplicación de esta medida y es que si se tiene un euro de más de los 30.078 euros de ingresos estas familias, con tres hijos, no tendrá ayudas", apunta la edil Yolanda Huergo.

IU apuesta, del mismo modo, por paliar la subida sin perder de vista que "habrá que analizar en profundidad estas becas en otro marco para el año que viene", señala Aurelio Martín.

Compartir el artículo

stats