Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Luis Díaz, en las oficinas de Impulsa.JUAN PLAZA

LUIS DÍAZ GUTIÉRREZ | Gerente del Centro Municipal de Empresas

"La Milla del Conocimiento necesita dar un salto para ser un referente nacional"

"Tenemos en marcha una idea para ampliar espacios que va a duplicar el tamaño actual del Parque Científico"

Luis Díaz Gutiérrez es desde el año pasado el gerente del Centro de Empresas, ahora rebautizado en el seno de Gijón Impulsa, con el objetivo de apoyar el desarrollo de proyectos empresariales, apostar por los emprendedores y gestionar las residencias empresariales. Díaz ya fue gerente de la entidad entre 2004 y 2011 y desde entonces y hasta el pasado verano fue su coordinador general. Conoce pues en profundidad un ámbito pujante en Gijón que tiene en el Parque Científico y en laMilla del Conocimiento sus principales motores, dentro de un engranaje en el que cada actor tiene un papel singular.

-¿Cómo empieza el año Gijón Impulsa?

-Con mucha ilusión, porque estamos en una ciudad con importantes oportunidades, con mucho talento, con una administración que facilita y acompaña el emprendimiento. El año pasado fue un año de cambios, que supuso el fin de una etapa política y de un acuerdo de concertación social y ahora estamos en pleno diseño de nuevas actividades con una nueva mesa de concertación social con Fade, UGT y Comisiones.

-¿Con qué resultados?

-Estamos abordando ejes para la promoción económica, y hasta ahora la propuesta que hemos hecho a los agentes sociales ha sido bien acogida. Creo que tenemos muy bien enfocada nuestra propuesta hacia lo que los agentes sociales esperan.

-¿Cuáles serán las líneas principales de este nuevo acuerdo?

-Básicamente contemplamos las medidas generales que desarrollamos desde Impulsa, que tienen que ver con la gestión de infraestructuras y los espacios para emprendedores y empresas, la promoción de estos espacios, servicios de valor añadido que prestamos a las empresas para el emprendimiento y la consolidación empresarial, y herramientas de financiación públicas que pueden facilitar los proyectos empresariales. Son los grandes ejes que tenemos, y tendremos que centrar el tiro y poner más énfasis en determinadas cuestiones sectoriales que constituyen los proyectos estratégicos de ciudad, a la vez que las medidas de modernización de los sectores empresariales.

-¿Por ejemplo?

-Tenemos que hablar de comercio, de turismo, de construcción, transporte y logística... con medidas para ponerlos en valor, mejorar su posicionamiento y su modernización. No nos podemos olvidar de aportar medidas que enriquezcan a todos los sectores, aunque es cierto que hay determinados contenidos que especialmente hay que impulsar para lograr la transformación empresarial de la ciudad.

-¿Es bueno el punto de partida de Gijón?

-Siempre depende de con quién nos comparemos, pero es cierto que en el entorno en el que nos movemos podemos ser un referente. Hay un gran dinamismo, hay conexión entre los diferentes agentes, como hacemos con los desayunos tecnológicos que conectan la investigación de la Universidad y la transferencia de tecnología hacia las empresas.

-¿Cuál es el sector más pujante en la actualidad?

-No podemos hablar solo de un sector: la industria en el caso de Gijón tiene un peso importantísimo, con un 20 por ciento del PIB local. Pero hay otras actividades y servicios que están tomando un valor muy importante; las TIC en Gijón están en franco desarrollo, incorporando mucho talento de la Universidad y de la FP. Y no nos podemos olvidar del turismo, con una oferta diferencial hacia una actividad sostenible, inteligente, que aporte más valor.

-¿El sector TIC es por el que más se apostará?

-Es un sector muy transversal al resto de las actividades, con aplicaciones en todos los sectores, y es fundamental. Trabajar los datos, la información e incorporar tecnologías es algo muy relevante. Otras actividades como la energía también están siendo muy pujantes, y no podemos olvidarnos de ellas.

-¿Será suficiente la ampliación del Parque Científico?

-Sí y no. Sí hay un planeamiento en marcha para ampliar espacios que van a duplicar el tamaño actual del Parque Científico en la Milla, pero se generan espacios para que los ocupen edificios. Nos falta esa capacidad de atraer inversión que luego lo ocupe. Hoy en día las empresas demandan edificios llave en mano, y es ese aspecto en el que hay que incidir, dar un paso más para generar un interés por la inversión que permita dotar de techo para las empresas. Y debemos trabajarlo en paralelo, hay que implicar al sector privado.

-¿Ya se está avanzando en ello?

-Los contactos son permanentes, hay un interés importante de los inversores, porque la Milla del Conocimiento de Gijón es un referente, con expectativas de crecimiento importantes. De todos modos tenemos que hacer más ruido y levantar más el dedo para que se nos vea.

-¿No se está dando a conocer lo suficiente?

-Necesita dar un salto para ser un referente no sólo en el ámbito regional, sino para pasar al plano nacional e internacional. Es evidente que el crecimiento no va a venir solo de las empresas de Gijón que crezcan, sino que lo hará incorporando talento e inversión exterior, y todo el ruido que hagamos será poco para destacar en un entorno tan competitivo.

-¿Cómo se consigue?

-Sobre todo llevando a cabo proyectos que sean referentes, que coloquen a la ciudad como espacio de innovación, que Gijón se convierta en el espacio de demostración de los proyectos para que las empresas innovadoras vean una oportunidad de desarrollarse aquí.

-¿Tiene techo la Milla?

-Yo creo que no podemos ponernos un techo. Veremos las oportunidades de crecimiento que hay, aunque es cierto que somos un municipio periférico de España, pero con trabajo eficiente podemos llegar a cotas muy altas.

-¿Cómo les influirá la ampliación del Hospital de Cabueñes? ¿Es una nueva oportunidad de generación de innovación en la Milla?

-Es una cuestión muy interesante. El Hospital de Cabueñes en este entorno podemos decir que fue un poco un olvidado, y que casi la concepción era más asistencial con respecto al hospital. Ahora hemos abierto un canal de comunicación, unas vías de cooperación muy necesarias porque es una fuente de innovación importantísima. Los profesionales del ámbito sanitario necesitan, además de atender a sus pacientes, innovar. Cada día se encuentran con retos, con oportunidades en el desempeño de sus tareas que a veces no saben cómo canalizar. Estamos poniendo en marcha un laboratorio de ideas con el foco muy puesto en Cabueñes para que los profesionales de la medicina tengan una puerta de entrada amigable para plantearnos sus retos y sus necesidades. Nosotros tenemos que coordinar a los agentes para darles respuesta.

-¿Qué papel jugará la economía azul a partir de ahora?

-Para nosotros es un proyecto estratégico de ciudad. En la ciudad operan múltiples agentes de diversos ámbitos relacionados con la economía del mar, tanto en la formación como en el deporte o la industria agroalimentaria. Y todas ellas deberían de verse en conjunto, conocerse y para ello estamos iniciando un proyecto que ponga sobre la mesa qué agentes están operando, qué funciones cubren y cómo se relacionan para conectarlos con el mundo empresarial.

-¿Y la economía circular?

-Es otra de las patas de la estrategia de ciudad que estamos empezando a definir, que tiene que ver con incorporar los principios de circularidad de la economía a todas las actividades: tanto a las que nacen como a las que ya están en marcha para conservar el medio ambiente y ser sostenibles.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.