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Pablo Jove, ayer, subido a una bicicleta, en Fomento.JUAN PLAZA

PABLO JOVE | Empresario deportivo

"Queremos adecuar los cursillos a la demanda, no puede haber lista de espera"

"Abogamos por ampliar el 'grupín' de la playa, que está saturado, y ya hemos contactado con propietarios del edificio, que podrían vender"

"Despolitizar el grupo, huyendo de figuras presidencialistas". Ese es el "leitmotiv" de la candidatura del empresario deportivo Pablo Jove Vidal en el Grupo Covadonga. Tras una vida entera como socio, pasando por varias secciones deportivas, busca ahora "devolver un poco de todo lo que este club me ha dado" en este tiempo. Apostar por una entidad verde y medioambientalmente sostenible, eliminar los litigios judiciales y crecer en participación son algunas de sus propuestas. Todo con la intención de que "el socio esté a gusto".

-¿Por qué optó por presentarse?

-Porque desde pequeño recuerdo estar en el Grupo. Aprendí a nadar en el Grupo, a volar desde sus trampolines, hice tiro con arco, quedando tercero de España... Recuerdo pasar una infancia muy feliz en el Grupo. Luego pasé por varias secciones y empecé a trabajar aquí, llegando a conocer la que fue mi mujer. También se me dio la fantástica oportunidad de introducir el TRX. Por todo ello, guardo muy buen recuerdo de un Grupo que ya no existe. Yo soy parte del Grupo y el Grupo es parte de mí. Para mí, devolverle un poco de lo que me dio sería un honor, por eso quiero recuperar ese espíritu de gran familia grupista que yo viví y ya no encuentro.

-¿Cuáles son las líneas maestras de su programa?

-Primero, implementar la tecnología para que el socio pueda opinar de forma telemática. Estamos en el siglo XXI y el socio tiene que tomar las decisiones. Hay que invertir en tecnología para que el socio pueda en todo momento trasladarnos sus quejas o sugerencias. La segunda, facilitar la conciliación familiar, que los niños puedan tener actividades mientras sus padres trabajan o entrenan, más aún cuando esos niños van a ser los futuros grupistas, para que desde pequeños puedan vivir ese Grupo de verdad.

-¿Qué más medidas plantea?

-Queremos hacer el Grupo lo más ecológico y sostenible posible. Ese es el futuro y el Grupo tiene que ser vanguardia: enseñar a los jóvenes esa conciencia ecológica y sostenible. Además, con energías renovables, podríamos ahorrar mucho dinero, porque hay mucho gasto energético. Hay que hacer una auditoría energética, para ver dónde se puede ahorrar. Tenemos que dejar un Grupo verde para los que vienen. Y dentro de esa coherencia, no repartiremos trípticos en campaña, porque suponen un gran gasto de papel que acaba en el suelo o en las papeleras. Nuestro programa estará disponible en los paneles, las redes sociales y de forma on-line. Si apostamos por la ecología y las nuevas tecnologías, no tendría sentido hacerlo, no sería coherente.

-¿Cuáles son los principales retos de la entidad?

-El principal, que el socio esté a gusto, que vaya al Grupo como a su segunda casa, recuperando ese espíritu grupista que en algún momento se perdió. Y para eso tenemos que evitar generar conflictos y reducir los litigios existentes. Para ello es necesario también escuchar al socio, es un pilar fundamental.

-¿Qué soluciones plantea?

-Esencialmente, comunicación y diálogo, con una gran inversión en nuevas tecnologías para que el socio sea escuchado y pueda opinar desde su casa. Incluso llegando al punto de que, si los socios están a gusto con un monitor, ese no pueda ser despedido sin el consentimiento de esos socios, solo porque la dirección así lo quiera. El socio es el dueño del grupo, es el que tiene que tomar las decisiones.

-¿Cuál ha de ser entonces el papel del socio grupista?

-El papel del socio debe ser fundamental. Debe ser el socio el que tome las decisiones. Nosotros como junta directiva debemos llevar a cabo sus decisiones, estudiándolas y viendo su viabilidad. Nosotros somos unos meros gestores de lo que quiera el socio. El Grupo siempre fue del socio y son quienes tienen que guiar nuestra actuación, no podemos ser presidencialistas.

-Hábleme de la parcela deportiva.

-Lo más importante es adecuar los cursillos a la demanda existente: crear más y abrir más plazas en los que más demanda haya, no puede haber listas de espera. Además, el bono fitness tiene que actuar como una tarjeta monedero en la que las sesiones no caduquen. También hemos de identificar las necesidades de los equipos de competición, estudiando nuevamente la figura del socio deportivo, pero con restricciones. Eso no significa que todo el mundo que compita bien sea socio del Grupo, ni enfocado a que haya deporte profesional.

-¿Y en el apartado social?

-Lo principal es que el socio esté a gusto en el Grupo, así como hacer renacer nuevamente ese sentimiento grupista. Para ello, llevamos una iniciativa para crear la figura "Heredarás el Grupo", un reconocimiento a los grupistas de siempre. Queremos ir más allá de los socios de honor y de mérito. Queremos que, cuando fallezca un socio de honor, sus familiares "hereden" una parte del Grupo, recibiendo un pase de admisión con un coste del 50% y sin lista de espera, que puedan destinar a un socio de la familia o incluso vender a terceros, como recompensa del tiempo pasado en la entidad, siendo una parte del Grupo. Así se desarrollará un mayor sentimiento de pertenencia.

-Quieren apostar por el "grupín" de la playa y la sede de Mareo.

-Sí. Siempre que sea posible, se apruebe en asamblea y haya fondos para ello, queremos ampliar el "grupín" de la playa, que es donde nació el Grupo y está totalmente saturado. Es más: ya hemos mantenido contactos con propietarios de los pisos superiores, que podrían estar dispuestos a vender su propiedad para esa ampliación. Con ello conseguiríamos evitar la saturación actual. En cuanto a Mareo, queremos apostar por los campamentos infantiles, tanto de verano como de invierno o de Semana Santa, a un precio más económico que las ofertas actuales que existen y que, además, revertirá en el Grupo. También crearemos talleres para los niños, para ayudar a la conciliación.

-¿Qué me puede decir de quienes le acompañan en la candidatura?

-Me he rodeado de los mejores profesionales en su sector, con un gran currículum. El Grupo es como una empresa, con 300 trabajadores. Por eso, necesitamos a gente que esté acostumbrada a trabajar con muchas personas y un volumen grande de negocios. Son tres ingenieros, dos abogados y un economista, todos ellos acostumbrados a trabajar con equipos y presupuestos muy potentes, para así poder gestionar mejor la entidad.

-Envíe un mensaje a los socios.

-Pretendemos hacer una buena gestión, aprovechando los grandes profesionales que tenemos. El personal es lo primero, tienen que estar contentos y saber que no se les va a despedir. Nosotros no pretendemos grandes inversiones, porque no sabemos el dinero que hay. Lo primero es sanear las cuentas, sino se pueden hacer inversiones, cuidaremos lo que tenemos y, a posteriori, ir haciendo pequeñas mejoras. Nos gustaría que el socio participe y vaya a votar. Presentamos una alternativa, un equipo para trabajar por el Grupo, y si quiere darnos una oportunidad, nosotros estaremos encantados.

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