14 de febrero de 2020
14.02.2020

La Zalia y la Variante, proyectos claves para la Cámara de Comercio

La entidad celebra el arranque del horno alto de Veriña y las baterías de coque y apremia a desarrollar ya el plan de vías

14.02.2020 | 02:43

I. P.

La Cámara de Comercio de Gijón apuesta de forma urgente por la puesta en marcha de la regasificadora de El Musel como requisito imprescindible para que la industria asturiana pueda hacer frente a los retos más inmediatos, como la transición energética, que necesita ser abordada "desde un imprescindible equilibrio, las ayudas a las emisiones de C02 o la aprobación del Estatuto de la Industria Electrointensiva". La Zalia y la Variante de Pajares son otras de las prioridades de la entidad, tal y como apunta su presidente, Félix Baragaño, en un texto recién escrito.

La Cámara también tiene su propia receta para el nuevo Gobierno de España, al que insta a que apueste por "impulsar un proyecto de país que posibilite la creación de riqueza y el sostenimiento del estado de bienestar". Para ello, aboga por unos "presupuestos inversores, que no incremente el gasto estructural, y que sitúe a la empresa en el epicentro de la estrategia económica sin aumentos impositivos y estableciendo un modelo laboral negociado y consensuado con los agentes sociales". Eso sí, "sin renunciar a las políticas sociales justas".

Expectativas locales

En lo relativo al Principado, desde la Cámara se afronta el curso "con una mayor dosis de optimismo", toda vez que los presupuestos regionales lograron sacarse adelante. En este caso sitúan a la formación profesional y la FP Dual "como una prioridad" e instan a la Administración a buscar "alianzas público-privadas para mejorar la respuesta a las necesidad empresariales en los múltiples sectores". Entre las buenas noticias, apuntan, están el arranque del horno alto B de Veriña," la entrada en funcionamiento de las nuevas baterías de coque y la reforma en la acería LD III", lo que significa, a ojos de la Cámara, "una apuesta firme de la industria siderúrgica por Asturias". Los retos, por tanto, están la Zalia, "básica para el desarrollo logístico y empresarial de nuestra demarcación", y la puesta en funcionamiento de la Variante para que "la incorporación al Corredor Atlántico" sea "realidad incontestable".

En su análisis de futuro, la Cámara también apunta hacia Gijón, donde focaliza sus palabras en el desarrollo definitivo del plan de vías "para que Gijón no pierda el carro de la modernidad". También apunta los esfuerzos hacia el pequeño comercio, la hostelería y el turismo, "sectores estratégicos en la economía local", sostiene Baragaño.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

Lo último Lo más leído