Un total de 20 jóvenes gitanos asturianos participarán en una nueva edición del programa "Aprender Trabajando", que trata de paliar las necesidades laborales de un colectivo especialmente vulnerable. El proyecto, que tiene como fin que un total de 16 jóvenes puedan hacer prácticas de cinco meses de duración en Ikea, como ya sucedió el pasado año, consta además de una parte de formación teórica en la que participarán dos docenas de chavales. Los talleres se imparten en la sede de la Fundación Secretariado Gitano, en Gijón.

"Aprender Trabajando" se dirige a jóvenes en dificultad social, de entre 18 y 30 años, con baja cualificación, con una tasa de desempleo que ha llegado hasta el 64 por ciento y cuyo perfil de empleabilidad está condicionado por diversas variables: el desempleo de toda la unidad familiar, bajos niveles educativos, residencia en barrios infra dotados de recursos con escasas alternativas lúdicas, formativas o laborales. En algunos casos también hay una asunción precoz de responsabilidades familiares por hijos a cargo.

Gracias al programa, 691 jóvenes gitanos ya han conseguido un empleo en toda España, con más de 60 empresas implicadas por transformar la realidad de los más desfavorecidos. Se han llevado a cabo 126 proyectos formativos en 41 ciudades de 14 comunidades Autónomas, en los que han participado 2.580 jóvenes. Durante todo el proceso, las personas participantes han recibido una ayuda mensual que ha permitido que el impacto de la iniciativa llegue también a sus familias, la mayoría de ellas en situación de pobreza extrema: más de 7.000 personas, familiares directos de los 2.580 participantes se han visto beneficiadas de esta iniciativa.