Con más de 750 firmas recogidas y nuevas movilizaciones previstas frente al Ayuntamiento, los residentes de Nuevo Gijón, La Braña y Perchera en contra del cambio de la línea 18 de Emtusa afirman que la nueva ruta es "absurda". A su juicio, el tiempo "ahorrado" tras haberse eliminado a inicios de mes varias paradas en su zona para instalar otra en la calle Concha Espina, en Santa Bárbara, se está desperdiciando ahora por circular el nuevo trayecto frente al colegio Antonio Machado y bordear el centro de salud de Perchera. "Con la entrada y salida de alumnos han tenido que poner a agentes a dirigir el tráfico para que aquello no se desmadre", aseguraron ayer los vecinos, que se manifestaron de nuevo cortando durante media hora el tráfico en la avenida de la Constitución (la protesta iba a ser en principio en la plaza Mayor, pero se trasladó por la cancelación del Pleno municipal debido a la crisis del coronavirus).

El enfrentamiento entre vecinos y Ayuntamiento comenzó el pasado mes, cuando se anunció el cambio de ruta de la línea citada y con el que se movieron varias marquesinas de los tres barrios citados (la de la calle Sierra del Sueve hasta la de Peña Ubiña y la de la vía Sierra del Aramo hasta la de Monsacro, suprimiendo de paso la parada en la calle Torrecerredo) por razones, en principio, logísticas: la idea era ahorrar tiempo de viaje para poder alargar el trayecto hasta Santa Bárbara. Los afectados criticaron ya entonces que la modificación dejaba especialmente "desamparados" a los vecinos de La Braña, "que tienen que caminar hasta 800 metros", y que suponía un "peligro" por circular el nuevo trayecto frente al colegio Antonio Machado. "Lo que decíamos se está cumpliendo: en el colegio, a hora punta, el caos del tráfico es absoluto", aseguró ayer José Luis Fernández, vicepresidente de la asociación vecinal, que añade ahora nuevas quejas transmitidas por vecinos de la urbanización Coto Los Ferranes. "También hay varias viviendas sociales de gente mayor que antes tenían la parada a unos 150 metros y, ahora, tienen que andar casi 500. Muchos no pueden", criticó.

Las firmas recogidas, que según Beatriz Vázquez -también miembro de la asociación-, "van a buen ritmo", se entregarán una vez pasadas estas dos semanas de parón general en la ciudad por el coronavirus, aunque esperan poder mantener sus manifestaciones semanales en Constitución. "Lo único que pedimos es hablar. Solo se pusieron en contacto con nosotros para incidir en que la nueva ruta era la era y nunca se nos dio respuesta a la alternativas planteadas", lamentó. Los afectados recalcaron que están dispuestos a "sacrificar" parte de los cambios mientras se mantenga al menos una parada que recorra el epicentro de los tres barrios. "Así se ahorran pasar por delante del colegio. El tiempo que decían ahorrarse quitándonos paradas lo están desperdiciando ahí con todos los padres aparcados en doble fila", sentenció Fernández.