18 de marzo de 2020
18.03.2020
La Nueva España

El gobierno local se cita a distancia y el Ayuntamiento gestiona por vía telemática

Centenares de entradas en el sistema municipal en las primeras horas de teletrabajo del personal

18.03.2020 | 01:17

Ana González, alcaldesa de la ciudad, presidió ayer la reunión semanal de la Junta de Gobierno del Ayuntamiento. Hasta aquí todo normal: es lo que le toca por su cargo y lo que lleva haciendo meses. Pero está vez la presidió desde el ordenador de su despacho de Alcaldía. Los concejales mantuvieron la comunicación desde sus despachos o sus casas -como el concejal Santos Tejón, que compartió el momento en sus redes sociales- a través del correo electrónico. Se trataba de dar la aprobación a dos actuaciones muy concretas, así que el contacto telemático fue breve en el tiempo y eficaz en cumplir el objetivo.

Una Junta de Gobierno sin verse las caras es solo un ejemplo. Los ordenadores y la vía telemática son, ahora mismo, el elemento de relación de los ciudadanos con un Ayuntamiento que, no deja de repetir la Alcaldesa "no va a parar, sigue trabajando" aunque muchas de sus puertas físicas están cerradas en cumplimiento del decreto de estado de alarma.

El lunes, primer día de teletrabajo en el ámbito municipal, se saldó con 425 entradas en el sistema, cuando la media de conexiones en un día normal es de 700. A lo largo de la mañana de ayer ya eran 507 los usuarios conectados, lo que supone más del 72% de los que lo hacen en un día normal. Los cálculos municipales del lunes hablan de 121 entradas de registro en el libro general del Ayuntamiento, 122 expedientes electrónicos dados de alta y 869 logins en las aplicaciones corporativas (Buroweb, Conecta, ePob, Registra, Gema, myTAO). Un total de 384 usuarios diferentes han hecho login en, al menos, una aplicación.

Teléfono 010

A través del teléfono 010 se atendieron el lunes 236 llamadas con todo tipo de dudas -algunas incluso sobre el decreto de alarma que excedían la competencia municipal pero que intentaron ser aclaradas- y once fueron los comunicantes que usaron los teléfonos 98512225 y 985185273 para concertar citas presenciales para el siguiente día. Estos son los dos teléfono habilitados de manera extraordinaria para concretar citas previas.

Beatriz Cerezo, directora general de Servicios, calificó de "altamente positivo" lo alcanzado en esas primeras horas de teletrabajo ya que se consiguió conectar a todo el personal que estaba trabajando en sus casas y que ha puesto sus ordenadores y móviles personales a disposición "para que el Ayuntamiento no se pare".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

Lo último Lo más leído