La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los dueños de los perros dejan de recoger los excrementos, alerta Emulsa

"Hay que tener civismo y educación, y más ahora", reclama Alfonso Baragaño, gerente de la empresa

Los dueños de los perros dejan de recoger los excrementos, alerta Emulsa

Los servicios mínimos de limpieza en Gijón se mantienen para garantizar la pulcritud en la ciudad, pero se han encontrado ya varios ejemplos incívicos de algunos ciudadanos, especialmente en el notable incremento de dueños que no recogen los excrementos de sus perros, uno de los motivos por los que la normativa vigente permite salir de los domicilios. "Es un recordatorio a la ciudadanía, y también un pequeño tirón de orejas, porque nos estamos encontrando a personas que dejan los excrementos sin recoger o que abandonan las bolsitas en las aceras", asegura Alfonso Baragaño, gerente de la Empresa Municipal de Servicios de Medio Ambiente Urbano de Gijón (Emulsa).

Ese aumento de excrementos en vía pública se ha especialmente llamativo en las calles peatonales y hasta han solicitado a la policía que supervise el cumplimiento de esa normativa. Hay ciudadanos que colaboran con el llamamiento, como alguien que colocó un cartel con crítica y humor sobre el excremento en cuestión con el mensaje "Cerd@ recoge la mierda de tu perro que él no puede" en la calle Casimiro Velasco. "Ya que paseamos a las mascotas hay que tener un mínimo de civismo, de educación y de responsabilidad, más aún ahora", añade Baragaño.

Otras incidencias, minoritarias pero llamativas, es que hay ciudadanos que "se dedican a tirar basura desde su ventana". "No debemos pensar en el interés individual, sino en el colectivo", resalta Baragaño. Las labores de los trabajadores de Emulsa se han repartido en tres turnos de mañana, tarde y noche en un plan de trabajo en el que "se garantiza la salud de los trabajadores" y trata de evitarse al máximo "la propagación del virus". También para mantener los servicios de recogida de residuos e higiene urbana, especialmente en aquellas zonas de mayor afluencia como supermercados y tiendas de comestibles, farmacias, residencias de la tercera edad, centros de salud, o zonas de paseo de perros.

Además, lo puntos limpios están cerrados -a excepción de Roces-, y se mantiene la recogida de todos los residuos reciclables. "Pedimos que se continúe con la segregación de residuos en casa", añade Baragaño.

Compartir el artículo

stats