12

Así se limpian y desinfectan cada día las calles y espacios de Gijón

Las calles limpias y desinfectadas. Es la misión de poco más de 250 operarios de la Empresa Municipal de Servicios de Medio Ambiente Urbano de Gijón (Emulsa) cada día desde que se decretó el estado de alarma por la pandemia mundial de coronavirus. El objetivo es doble: proteger la salud de todos sus trabajadores y garantizar los servicios esenciales. También, desde Emulsa, hacen un llamamiento a la colaboración ciudadana para que faciliten la tarea en estos tiempos.

El trabajo hoy día está dividido en tres turnos de mañana, tarde y noche, estableciéndose un plan de trabajo en el que lo prioritario es "garantizar la salud de los trabajadores" y también intentar evitar al máximo "la propagación del virus". Solo ayer viernes 1.200 contendores de la ciudad fueron higienizados por los trabajadores de Emulsa. Esas labores también están enfocadas en mantener los servicios de recogida de residuos e higiene urbana, especialmente en aquellas zonas de mayor afluencia como supermercados y tiendas de comestibles, farmacias, residencias de la tercera edad, centros de salud, o zonas de paseo de perros.

Así se limpian y desinfectan cada día las calles y espacios de Gijón

Así se limpian y desinfectan cada día las calles y espacios de Gijón

Ojo a los excrementos de los perros

El llamamiento de la empresa a la ciudadanía es sencillo: civismo y educación. En los últimos días se han registrado casos de ciudadanos que tiran la basura desde sus ventanas a la calle o un incremento del número de personas que no recogen los excrementos de sus perros cuando salen a darles el paseo. Hay también que deja las bolsas en la acera. Un caso llamativo fue el de un ciudadano que dejó un cartel sobre uno de esos excrementos caninos que decía: "Cerd@ recoge la mierda de tu perro que él no puede".

Zona rural

A las labores en la zona urbana se suman también las tareas en la zona rural del municipio. Un equipo de 18 personas comenzó el jueves en la zona rural de Gijón a realizar labores de desinfección de las áreas "más utilizadas" por los vecinos, como los contenedores de basura, mobiliario urbano como bancos, accesos a residencias geriátricas y centros de salud, papeleras, barandillas, paneles de bandos, farmacias o apeaderos de tren y otras zonas con riesgo de contagio por donde pasan las manos habitualmente los ciudadanos. La Camocha y Montiana son dos de las zonas del municipio por las que ya han pasado.

Además, se mantienen también las actividades de recogida de residuos orgánicos como la empresa venía realizando. Eso sí, se ha suspendido hasta nuevo aviso el servicio gratuito de recogida de muebles y enseres en Gijón, por lo que se ruega a las personas que deseen desprenderse de ellos que los retengan en sus casas unos días hasta que el servicio se restablezca y no los abandonen en la calle. Por último, los puntos limpios están cerrados -a excepción de Roces-, y se mantiene la recogida de todos los residuos reciclables. "Pedimos que se continúe con la segregación de residuos en casa", confirman desde Emulsa.