09 de mayo de 2020
09.05.2020
La Nueva España

Misas con mascarilla y sonrisas para la paz

Las iglesias precintan sus imágenes y colocan separadores en los bancos ante su reapertura: "Al menos podemos volver"

09.05.2020 | 02:28
José Manuel Álvarez, párroco de Jove, en los bancos de la iglesia, que ya tienen sus separadores.

"Yo, en vez de la paz, les voy a decir que se den una sonrisa". Así resumía ayer entre risas Javier Gómez Cuesta, párroco de San Pedro, cómo la entrada en vigor de la fase 1 de la desescalada dejará durante al menos dos semanas escenas insólitas en las iglesias. Los templos se preparan para volver a acoger pasado mañana a sus feligreses, sí, pero lo harán con multitud de limitaciones: todos deberán llevar mascarilla, se tendrán que sentar a dos metros de distancia y tendrán que lavarse las manos con hidrogel al entrar y al salir. Los templos con imágenes tendrán que precintarlas, todas las pilas bautismales estarán vacías (para evitar posibles contagios al santiguarse) y todos los feligreses recibirán la comunión en la mano y en silencio. "Guardarán cola separados, como en el supermercado, y se acabó lo de cantar", recalca el sacerdote.

Según Juan Lozano, arcipreste de Gijón a cargo de la parroquia del Corazón de María, la inmensa mayoría de los cambios responden a un protocolo enviado por la Conferencia Episcopal Española. "Son normas de uso obligado en todas las iglesias; ninguna puede funcionar sin mascarilla y distancias de seguridad. También son los que regulan la comunión y el aforo, que es lo que más se notará: solo tendremos un tercio en esta primera fase y subiremos a la mitad en la segunda", resume, y añade: "Hace un par de días también hubo una reunión en Oviedo, del Arzobispado, para pautar otras normas más particulares que se darán a conocer en breves".

Otros párrocos están personalizando a su manera su iglesia para cumplir con las pautas enviadas. Por ejemplo, José Manuel Álvarez, sacerdote en Jove, ha decidido cambiar el sistema de colecta de donaciones. "Voy a dejar dos cestinas en el altar y que la gente que quiera donar se acerque por su cuenta", razona. Intuye que la temporada de bodas y bautizos no va a ser demasiado ajetreada: "Ya hubo alguna suspensión; entiendo que muchos quieren celebrarlo en multitud y no tienen restaurantes, pero al menos podemos volver". Gómez Cuesta concluye con una recomendación: "Muchas parroquias ofrecemos las misas en Youtube. Los que tengan una salud delicada pueden seguir viéndonos desde ahí. No les dejamos solos".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

Lo último Lo más leído