Con las empresas y autónomos golpeados por las medidas de confinamiento necesarias para frenar los contagios del covid-19, el Ayuntamiento, los sindicatos y la patronal aceleraron las negociaciones de la concertación social, cerradas ayer después de sólo tres semanas de videoconferencias, tal y como adelantó LA NUEVA ESPAÑA, con un acuerdo que pone el acento en los apoyos económicos a las empresas para ayudarlas a sobreponerse de la situación y a recuperar el empleo.

Entre esas medidas destacan los cinco millones de euros que el Ayuntamiento destinará a autónomos y micropymes. Esa cantidad forma parte del total de 26,8 millones que el Ayuntamiento destinará en 2020 a la promoción económica, empleo y turismo, conforme el pacto cerrado ayer. Para 2021 se pactó una cuantía de 26,2 millones.

El plan de choque como consecuencia de la declaración del estado de alarma, entre otros el comercio de proximidad y la hostelería.

Esa convocatoria contará con dos líneas de actuación, según explican desde el Ayuntamiento. Por un lado, se apoyará el mantenimiento del empleo de los trabajadores que fueron enviados a un ERTE, otorgando una ayuda de 1.500 euros por cada trabajador a jornada completa que se reincorpore al trabajo. Esta línea está dotada con un presupuesto de 3,5 millones de euros y una estimación de más de 2.300 trabajadores por cuenta ajena que se beneficiarán de la misma.

La segunda línea de actuación va dirigida a apoyar la reapertura de negocios, subvencionando los gastos ocasionados por la crisis del coronavirus, tales como gastos de adecuación y adquisición de elementos de protección de trabajadores y clientes, reformas y mejoras en los espacios comerciales o cualquier otro gasto asociado a la reapertura de establecimientos, o reinicio de la actividad, que no sea gasto de personal. La dotación de esta línea será de 1,5 millones de euros y se estima que permitirá apoyar a 3.000 establecimientos. Se podrán acoger a las ayudas quienes hayan visto reducidos sus ingresos en un 75 por ciento respecto al semestre anterior o hubieran tendido que cerrar sus negocios por el estado de alarma.

El acuerdo también contempla que en esta primera fase también se pongan en marcha una linea de financiación a través de Asturgar, con una dotación de 1 millón de euros, ampliable en otro tanto; un plan de apoyo a la digitalización del comercio urbano dotado con 300.000 euros y la realización de campañas de promoción del comercio y la hostelería locales.

El acuerdo de concertación también incluye 3 millones de euros para un plan de empleo extraordinario con el que se dará ocupación a 100 personas, que serán contratadas directamente por el Ayuntamiento, 30 de entre las bolsas ya creadas para la selección de beneficiarios de los actuales planes de empleo, a las que se sumarán en noviembre otras 70 mediante un nuevo proceso selectivo (entre ellas las 20 personas previstas en el plan de choque de cultura.En cuanto al turismo, se han reorientado todos los programas hacia el turismo nacional, fundamentalmente de las áreas geográficas más cercanas y elaborando programas turísticos en Gijón para los propios gijoneses.

También se mantienen programas dirigidos a potenciar los sectores de futuro, con especial incidencia en la Milla del Conocimiento Margarita Salas o las economías verde, azul y circular, además de otros de formación para el empleo.

El gobierno local mostró ayer su satisfacción por el acuerdo, al igual que los agentes sociales. El presidente de FADE, Belarmino Feito, destacó la rapidez ya que "las medidas de apoyo a las empresas, para ser eficaces, deben tomarse pronto" considerando que el rápido acuerdo en Gijón es "un buen ejemplo de diálogo social y de unidad ante la adversidad".

Los sindicatos por su parte pidieron a los grupos municipales de la oposición que cierren filas y respalden las modificaciones presupuestarias que van a ser necesarias para implementar las medidas pactadas. "Detrás de todo esto hay personas en una situación muy difícil" a las que es necesario ayudar, remarcó el secretario general de UGT de Gijón, Fernando Díaz Arnaiz. Su homólogo de CC OO, Víctor Manuel Roza, insistió en que el acuerdo incidirá en buena medida en la reactivación económica del pequeño comercio, micropymes y autónomos en general en una situación excepcional, dando "un giro total" al destino de las ayudas respecto a anteriores acuerdos.