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La estación del metrotrén en el centro estará entre la Casa Rosada y el Piñole

Los técnicos descartan ahora construir el apeadero en Begoña l El Ministerio rechaza que Viesques cuente con una parada para viajeros

Nueva modificación de calado en el proyecto de integración ferroviaria de la ciudad. El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana aboga ahora, en base al estudio constructivo realizado desde hace un año por la empresa Saitec, por situar la primera de las estaciones intermedias del plan de vías de Gijón, la del centro de la ciudad, en el inicio de la avenida de La Costa, entre la Casa Rosada y la parte de atrás del museo Nicanor Piñole. Este cambio supone el tercer emplazamiento explorado por los técnicos, tras el primero de la plaza de Europa -desechado por su inseguridad-, y un segundo situado unos 400 metros más al este, junto al paseo de Begoña.

La redacción del proyecto de obra civil sobre el más céntrico de los apeaderos -los otros dos se sitúan en El Bibio y Viesques-, con un presupuesto de más de un millón de euros, está cerca de finalizar -el plazo de ejecución de un año está a punto de vencer-. Para su realización, la empresa Saitec ha optado por hacer un análisis detallado de las tres ubicaciones y la conclusión a la que ha llegado es que "la más factible" de todas es esta nueva opción, junto a la Casa Rosada. La primera de las ubicaciones se da por descartada debido a la falta de seguridad del entorno, que los técnicos entienden que no es el más óptimo geológicamente hablando. La segunda de las opciones barajadas, moviendo la estación alrededor de 400 metros en dirección al este, pierde ahora peso con la aparición de este nuevo emplazamiento.

Cabe destacar que en esta misma zona, el Ayuntamiento está realizando un estudio del subsuelo, al apreciar hundimientos de gran calado en todo el entorno de la plaza de Europa y el Humedal. Unos socavones que, no obstante, los geólogos descartan que tengan que ver con la construcción del metrotrén en la ciudad. No obstante, sí que coinciden en la inestabilidad geológica de este céntrico lugar, la misma que hizo desechar la primera idea de colocar la estación en la plaza de Europa, cercana a donde ahora se quiere situar.

De salir adelante esta nueva planificación propuesta, se volvería a abrazar la idea de la "centralidad" que desde un primer momento, cuando se optó por colocar el equipamiento en la plaza de Europa, se buscaba.

Además, los proyectos relativos a las otras dos estaciones intermedias, las de El Bibio y Viesques, ya están finalizados, aun cuando su plazo de realización no ha vencido. Estos documentos fueron realizados por la UTE conformada por Geocontrol Túneles y Geomecánica, por un valor de casi 900.000 euros. Este informe desliza nuevamente la idea de que la estación de Viesques sea únicamente una estación técnica, para el mantenimiento de las vías, y no un apeadero de viajeros, como se pretende desde el Ayuntamiento.

El equipo de gobierno municipal informó ayer igualmente, en la comisión de Urbanismo del Consistorio -primera de carácter presencial tras la crisis del coronavirus-, de que el estudio informativo sobre la estación intermodal del plan de vías que está realizando la empresa pública Ineco aun no está finalizado, ni saben a ciencia cierta cuándo podrá estarlo, aunque su redacción "está avanzada".

Este documento, cuyo plazo de presentación ya está vencido, es esencial para poder continuar con el resto de trabajos relativos al proyecto de integración ferroviaria de la ciudad, ya que es el que determinará la ubicación de esta estación y, de esta forma, concretar sus costes. Además, una vez que el estudio esté presentado, se podrá continuar con el resto de actuaciones previstas, ya que el convenio de Gijón al Norte -empresa pública participada por Gobierno central, Principado y Ayuntamiento para la realización del plan de vías- permite ir avanzando trámites en paralelo, aunque el estudio no esté aprobado de forma definitiva.

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