El fin de trayecto del metrotrén en Cabueñes se está diseñando con un acceso directo hasta el hospital, lo que reduciría los tramos de escaleras para llegar a la superficie. Este cambio forma parte de la modificación de la ejecución del tramo final de la infraestructura (ahora se quiere hacer mediante pantallas y no con una tuneladora), según informaron ayer en la comisión municipal de Urbanismo y Medio Ambiente los técnicos municipales que participaron en la última reunión con Adif, el organismo responsable de los trabajos.

El cambio constructivo permitirá que el túnel transcurra a una menor cota, lo que repercutirá sobre la profundidad de las estaciones de Universidad y Cabueñes. Hacerlo con tuneladora supondría que para salir de esta última habría que ascender dos o tres tramos de escalera, que se verán reducidos a uno si se construye extendiendo una losa de hormigón soportada por pilotes, bajo la que se iría excavando con maquinaria convencional. El cambio tiene trascendencia en lo que respecta a la accesibilidad de un centro sanitario al que acuden personas con problemas de movilidad.

El acceso principal al Hospital de Cabueñes se encuentra ahora en su fachada oeste. Con la ampliación proyectada para el centro sanitario se trasladará al norte, aprovechando que la reordenación que se va a efectuar incluye el traslado a otra ala del área de Urgencias, muy demandado.

La estación del metrotrén tendrá una salida directa a la nueva entrada al centro sanitario, muy próxima a la misma. Se acercará de esa forma el tren a uno de los destinos principales de los usuarios, ya que inicialmente el proyecto que se barajaba planteaba que la estación del metrotrén se construyera en una parcela próxima al tanatorio, algo más alejada.

Adif no sólo está buscando mejoras en la accesibilidad para los usuarios del futuro tramo ferroviario, algo clave en la competitividad del tren con otros medios de transporte. También ha consultado a la Universidad de Oviedo y al Ayuntamiento de Gijón sobre la ubicación de la estación Universidad, que podría mantenerse en el emplazamiento inicialmente previsto, junto al edificio científico-técnico del campus, o desplazarse algo en dirección a la carretera de la costa para dar un mejor servicio a los flujos que se generarán en la ampliación del Parque Científico y Tecnológico de Gijón.

También está por definir el emplazamiento definitivo de la primera parada que tendrá el tren después de la estación intermodal, que estaba prevista en el entorno de la plaza de Europa. La existencia de riesgos constructivos están motivando que Adif analice la posibilidad de trasladar esa estación a la confluencia de las avenidas de Manuel Llaneza, Pablo Iglesias y Hermanos Felgueroso.

Recelos de la oposición

El problema en la plaza de Europa es la existencia de los pilotes de hormigón que en su día se hundieron para reforzar el terreno que iba a atravesar la tuneladora. Esos pilotes pueden tener desviaciones en su parte más profunda, lo que haría inviable poder ahora colocar los pilotes necesarios para construir la futura estación, debido a que chocarían contra ese obstáculo. Se están realizando estudios para comprobar si existen esas desviaciones de los antiguos pilotes de la obra de la primera fase del metrotrén y a la par estudiando la alternativa de desplazar la estación, que se construiría en caverna, en vez de entre pantallas.

Tras las explicaciones dadas ayer en la comisión, los partidos de la oposición mostraron más recelos respecto al traslado de la estación de la plaza de Europa que al cambio del método constructivo del túnel. Podemos expresó que todo cambio "es importante" en términos de movilidad; el PP calificó de "tomadura de pelo" volver al emplazamiento previsto para esa estación hace 15 años, y Vox pidió concretar dónde se quiere poner la estación, al igual que Foro Asturias. Por su parte, los representantes de Ciudadanos criticaron que, con ese traslado, quedará sin atender una amplia zona del centro de la ciudad.