La crisis del covid-19 y los reajustes de presupuesto que provocará incidirán de lleno en los plazos comprometidos para la ampliación del Hospital de Cabueñes y amenazan también con trastocar la construcción o mejora de hasta tres centros de Primaria largamente demandados: La Camocha, Nuevo Roces y Perchera-La Braña, como adelantó LA NUEVA ESPAÑA. Una situación que puesto en alerta tanto al personal sanitario como a la oposición local, que advierte de graves consecuencias.

Ana Carpintero, delegada de CSI en Cabueñes, advirtió de que atrasar la ampliación del hospital y de los centros de Primaria "es un error", porque "se va a seguir soportando mucha demanda". "Es prioritario acabar con las camas supletorias y la falta de personal, especialmente cuando se avecina probablemente otra ola de contagios en otoño, sumada a la gripe estacional", apuntó. Antonio Vidal, del SIMPA, se mostró cauto porque "lo primero es contener la pandemia y lo primordial es garantizar la seguridad de pacientes y personal y la organización de los centros", aunque "por supuesto que cuando se normalice la situación hay que demandar el cumplimiento de las ejecuciones pendientes".

En el ámbito político los retrasos han caído como una bomba. El PSOE gijonés no quiso pronunciarse ayer sobre estos aplazamientos. Pero IU, su socio de gobierno, dejó claro por boca del concejal Aurelio Martín que "la ampliación del Hospital es una prioridad y más ahora". "No sería entendible ningún retraso", añadió.

También contrariado se muestra el portavoz del PP, Alberto López-Asenjo, que denunció que "los gobiernos socialistas acumulan un nuevo retraso en Gijón". El aplazamiento de la ampliación de Cabueñes y la incertidumbre sobre cuándo comenzarán las obras de los centros de salud "es otra tomadura de pelo de la gestión socialista con nuestra ciudad, una gestión que carece de eficacia, lo que preocupa cuando se trata de proyectos de especial relevancia que hace tiempo ya se han quedado obsoletos", advirtió.

En la misma línea, Jesús Martínez Salvador dejó constancia de la preocupación de Foro por la paralización de proyectos "tan importantes para Gijón". "En el caso de los centros de atención primaria de los barrios son cantidades pequeñas, principalmente para redactar los proyectos", apuntó. "Pero Cabueñes se trata de un proyecto estratégico para Gijón, el más importante de la Consejería", lamentó. Como él, José Carlos Fernández Sarasola advirtió sobre las consecuencias de una nueva saturación. "Hay que planificar en este ámbito y evitar los retrasos en obras fundamentales", aseveró el portavoz de Ciudadanos.

Podemos exigirá al Principado que no dé marcha atrás con la construcción de los centros de salud de Nuevo Roces y La Camocha y que se replantee mejorar el de Perchera-La Braña. "No vamos a permitir que el Gobierno regional use la pandemia para recortar recursos de la sanidad pública", alertó la edil Laura Tuero. "Esta emergencia sanitaria ha corroborado que la barrera de la atención primaria, no es que sea útil, es que es fundamental", añadió.

Vox, por su parte, señaló que "Gijón no puede dejar de realizar las gestiones necesarias para que Hacienda libere las partidas necesarias" para que no se paralicen y retrasen estos proyectos.