La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Santurio quiere la corona de Asturias

La parroquia optará a "Pueblo ejemplar" con su proyecto de recuperación etnográfica y mantenimiento del patrimonio: "Tenemos esencia"

Por la izquierda, Álvaro Obaya, José Manuel Piñera, José Luis Pérez, Rubén Menéndez, Miguel Sánchez, Gaspar Gamoneda, María José Fernández y Beatriz Vigón, ayer, junto a un lavadero de Santurio. JULIÁN RUS

"Aunque estemos a cuatro kilómetros del centro urbano, somos un pueblo que seguimos teniendo esencia de pueblo". Las palabras de José Luis Pérez, presidente de la asociación vecinal San Jorge de Santurio, reflejan a la perfección la idiosincrasia de la parroquia gijonesa. La que ahora les ha llevado a presentar su candidatura a "Pueblo ejemplar de Asturias" 2020. Sus bazas: su proyecto de recuperación etnográfica, su extensa y bien documentada historia y la solidaridad de la que hacen gala sus vecinos.

La iniciativa surge del propio Pérez. "Vi que teníamos muchas cosas en común con pueblos que lo ganaron, como Navelgas, Poreñu o Torazo", explica el presidente vecinal. "Hace no tantos años que por aquí pasaban carros con vacas y ahora tenemos todos los caminos asfaltados", prosigue. "De las 22 caserías que había en los setenta, 15 siguen teniendo ganado", ejemplifica. La parroquia también fue una de las primeras en tener acometida de aguas y saneamiento, así como servicio de luz e internet.

Una historia de la que en Santurio se sienten muy orgullosos y que tienen perfectamente documentada. Quizá sea esa una de sus grandes bazas. Desde que la parroquia pagaba, a mediados del pasado milenio, una pipa de sidra como tributo a los señores de las tierras, hasta la creación este mismo año de un anillo cardiosaludable, todo está archivado y contado en distintas publicaciones. También cómo en 1905 los vecinos pusieron tanto dinero como el conde de Revillagigedo, dueño de las tierras, para construir la escuela. O cómo los habitantes de Santurio volvieron a arrimar el hombro para reconstruir la iglesia de San Jorge, que había sido quemada.

Pero no solo los libros cuentan su historia. También sus caminos, en los que hay alrededor de una veintena de hórreos y paneras -la mayoría privadas-, prácticamente todas en un buen estado de conservación, merced a los arreglos que los vecinos hicieron. Lo mismo pasa con la decena de fuentes y lavaderos. Tanto es el afán de restaurar y conservar la historia en la parroquia que el centro social cuenta en su planta baja con un pequeño museo etnográfico con seis decenas de piezas, desde una pila bautismal de la extinta capilla de San Servando a máquinas de corchar sidra, un motor canadiense de principios del siglo pasado o las herramientas de un carpintero. Todo perfectamente restaurado y documentado, como dicta el ADN de la parroquia.

Santurio no se enfrenta a la batalla en soledad. Hoy mismo verá ratificado el apoyo de toda la Corporación a través de una declaración institucional firmada por el PSOE, Ciudadanos, Foro, Podemos-Equo, el PP, Vox e IU en la que los munícipes ratifican que "apoyamos decididamente a los vecinos y vecinas de Santurio que aspiran a dar a conocer su parroquia a través del prestigioso premio "Pueblo ejemplar de Asturias" 2020, al cual presentan su candidatura humildemente, pero también con legítimo orgullo".

En la declaración institucional, que incluye una breve descripción de la parroquia y el recuerdo a su nombramiento como pueblo más guapo de Gijón en 2001, se hace especial reivindicación de la "continua, intensa y unánime implicación" de todo el colectivo vecinal en el mantenimiento del patrimonio medioambiental e histórico de la parroquia y en su capacidad de adecuar "las formas de vida tradicionales a las actuales condiciones de calidad de vida y su contribución a la actividad económica, social y cultural de una de las parroquias más hermosas de Gijón". Un bello enclave que "sus pobladores cuidan con mimo, metro a metro". La declaración institucional habla de casas mariñanas, hórreos, lavaderos, la reedificada iglesia de San Jorge o la reconversión de las antiguas escuelas en centro social, pero también de "la solidaria implicación vecinal a través de la Asociación de Vecinos San Jorge".

Si Santurio se alza con el premio de la Fundación Princesa de Asturias sería la primera vez que el concejo de Gijón lo consiga desde su creación, en 1990. Y eso que oportunidades hubo varias, con las candidaturas de Cabueñes y Deva, la Fundación Museo Evaristo Valle, "La Pontica" el Grupo Cultura Covadonga y el Santa Olaya o una conjunta de las parroquias rurales.

Compartir el artículo

stats