La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Feria de Muestras de Gijón, la única con condiciones para celebrarse este verano

El Gobierno autorizará en septiembre estos eventos, pero la asociación del sector estima que harán una excepción con la cita en el recinto Luis Adaro

Público en la Feria Internacional de Muestras de Asturias en la edición de 2019. ÁNGEL GONZÁLEZ

La Asociación de Ferias Españolas (AFE) estima que el Gobierno volverá a autorizar la celebración de este tipo de eventos a partir del mes de septiembre. Un plazo que, de confirmarse, podría imposibilitar la celebración de la Feria Internacional de Muestras de Asturias (FIDMA), que tradicionalmente se celebra en agosto con la asistencia masiva de público. AFE, no obstante, cree que el Gobierno podría hacer una excepción con la principal feria asturiana, autorizando su celebración debido a que gran parte del recinto ferial son espacios abiertos. Desde el Ministerio de Sanidad optaron por no pronunciarse al respecto, dado que aún no tienen una decisión tomada sobre la autorización previa para la celebración de ferias ni sobre si haría una excepción con FIDMA en el caso de que se autorizaran en general para fechas posteriores.

El secretario general de AFE, Juan Puchalt, explica que han elaborado un protocolo de funcionamiento de las ferias para poder desarrollar la actividad con las máximas garantías sanitarias, con la complejidad añadida de que este tipo de eventos se desarrollan en recintos grandes. "Estamos pendientes de que este protocolo nos lo apruebe el Ministerio de Sanidad y que permita abrir las ferias, en principio para septiembre, con ciertos controles de aforo", dado que actualmente sólo permiten actividades que congreguen hasta 80 personas.

Puchalt reiteró que la asociación está pendiente de que "el Ministerio de Sanidad valide este tipo de protocolos y publique la orden ministerial que permita hacer ferias. Estamos esperando que se nos valide la posible apertura de ferias, que estimamos que será para principios de septiembre, pero necesitaríamos saberlo" cuanto antes.

Respecto a la Feria Internacional de Muestras de Asturias, el secretario general de la Asociación de Ferias Españolas expresó su deseo de que se pudiera hacer una excepción, autorizando la celebración de la misma el ya que "si permiten abrirlas (las ferias) a principios de septiembre, lo normal es que en el mes de agosto las condiciones sean similares y el recinto ferial de Gijón tiene una parte importante al aire libre, se pueden hacer controles de entradas y aforos y guardar protocolos de seguridad posiblemente. Pero tiene que ser autorizada por el Ministerio (de Sanidad", matizó.

Juan Puchalt recordó que en general las ferias "somos una actividad masiva" y se podrán realizar "si todo se normaliza". Considera que es probable que además también se tendrá a reducir la presencia de expositores y visitantes internacionales en las ferias al menos durante unos meses, bien por el miedo de los nacionales de otros países a pisar España tras la primera oleada de la pandemia del coronavirus, bien porque la administración pudiera establecer de manera preventiva restricciones, situación esta que se irá normalizando y lo hará más rápidamente con otros países europeos, con los que España pueda establecer convenios bilaterales.

"Desarrollo gradual"

"Desarrollo gradual""El desarrollo va a ser gradual", concluye el secretario general de AFE, quien también reclama ayudas gubernamentales para el sector. En ese sentido, desde la asociación "estamos en conversaciones con el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo para solicitar ayudas para el sector, sobre todo para los usuarios de las ferias, las empresas expositoras. En concreto ayudas fiscales, además de las genéricas que están dando a través del ICO".

La Cámara de Comercio de Gijón trabaja con la idea de que el certamen de agosto será una realidad. Su secretario general y director de actividades del recinto ferial Luis Adaro, Álvaro Alonso, señaló ayer mismo en declaraciones a la cadena SER que hay "un 90%" de posibilidades de que se celebre FIDMA y que el número de visitantes sería similar al de ediciones anteriores, aunque no de las últimas donde se alcanzaron cifras récord de más de 700.000 visitantes.

Compartir el artículo

stats