El nuevo verano ya ha dejado sentir esta mañana en los arenales de Gijón. Un equipo formado por la empresa de Serenos, tal y como adelantó LA NUEVA ESPAÑA, y compuesto por 37 efectivos ha comenzado ya sus labores de control de accesos en las tres playas urbanas de la ciudad. Todos ellos velarán por la seguridad de todos los usuarios de San Lorenzo, El Arbeyal y Poniente y controlarán el número de personas que acudan cada día para garantizar las distancias establecidas para evitar la propagación del covid-19. Eso sí, para mantener esa seguridad, la Alcaldesa Ana González apeló esta mañana a la "responsabilidad" de todos los gijoneses. "Necesitamos la colaboración de todos", afirmó al presentar la "nueva normalidad" para disfrutar del verano en la ciudad.

Los controladores estarán activos de once de la mañana a siete de la tarde en todas las playas (los socorristas se mantendrán de 10.00 a 21.00 horas en San Lorenzo; y de 12.00 a 20.00 horas en Poniente y El Arbeyal). Los accesos a los arenales estarán divididos por entrada y salida. De esta forma, en la playa de San Lorenzo se entrará por las escaleras 4, 8, 12, 14 y 16 mientras que las salidas serán por las escaleras 2, 7, 11, 13 y 16. El resto de escaleras estarán cerradas. En la playa de Poniente la entrada se reserva a las escaleras 3, 5, 7 y 9 mientras que las salidas serán por la 2, 4, 6 y 8. Por último, en El Arbeyal, se entrará por la 2 y la 4 y se saldrá por la 3 y la 5.

Las tres playas estarán parceladas de forma virtual para garantizar la distancia mínima de dos metros entre cada grupo de personas. Habrá un pasillo pegado al muro de unos seis o diez metros para el acceso -el mismo espacio se reservará para caminar por la orilla- además de varios pasillos perpendiculares al mar para poder ir a darse el baño que a su vez servirán para separar las parcelas. Los controladores, a través de una plataforma creada al efecto (que se podrá consultar en todo momento en www.gijon.es/aforoplayas), repartirán a los usuarios en esas parcelas y llevarán un control del total de personas que hay en cada momento en el arenal. El aforo en cada momento, advirtió la Alcaldesa, dependerá de las mareas, en función de las pleamares, notablemente acusadas en la playa de San Lorenzo.

El uso de las playas, tal y como explicaron esta mañana, será para disfrutar tomando el sol o bañándose en el mar. Quedará prohibida cualquir actividad deportiva -como jugar a las palas o con el balón- en la franja horaria comprendida entre las diez de la mañana y las ocho de la tarde. Esta norma, eso sí, es ajena a la actividad de las escuelas de surf, que podrán seguir con su normal funcionamiento, y las actividades organizado por el Patronato Deportivo Municipal.

Los controladores pertenecen al equipo de Serenos Gijón. "Queremos que la ciudadanía esté en las playas de forma segura y que se sientan acogidas; debemos ser proactivos, no se trata de impedir que la gente vaya a la playa, si no de que lo haga con seguridad, pero también con responsabilidad", explican desde Serenos.