La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La empresa de los serenos se prepara para controlar los accesos a las playas

La firma tiene pensado contratar a una treintena de operarios, algunos en riesgo de exclusión social, para realizar la labor a partir de junio

La playa de San Lorenzo, ayer. ÁNGEL GONZÁLEZ

Las playas urbanas de San Lorenzo, Poniente y El Arbeyal abrirán en junio con limitaciones de aforo para evitar contagios de coronavirus. Esto implicará un conteo de entradas y salidas de usuarios de los arenales, un trabajo que está a punto de recaer en la Agrupación de Sociedades Asturianas de Trabajo Asociado y Economía Social (Asata), la misma firma que gestiona el servicio de los serenos en Gijón. Ayer, fuentes de la firma reconocieron que "ha habido contactos ya con el Ayuntamiento", pero que "aún no está del todo cerrado". "Se puede certificar el lunes o el martes, tampoco se puede demorar mucho más por los protocolos", aseguraron desde Asata.

Que sea esta entidad la que gestione el control de acceso a las playas no quiere decir que vayan a ser los serenos los que se ocupen de una función que será puramente informativa, ya que como dejó claro la alcaldesa, Ana González, este equipo no tendrá capacidad sancionadora. "No tendría que ver una cosa con la otra, tenemos una plantilla de 38 serenos y no tendrían por qué ir al control de las playas", manifiestan desde la firma.

La organización asegura que, en el caso de que finalmente asuma esta labor, tiene previsto contratar a un equipo de entre veinte o treinta personas. Los criterios para el puesto aún están por definir, pero uno de ellos se orientará desde una óptica social. Asata buscará contratar a personas en riesgo de exclusión social para llevar a cabo el control de acceso a las playas.

"Buscaremos dar una oportunidad a aquellas personas que lo que buscan es poder retomar su vida", apuntan desde el colectivo empresarial, conocido por gestionar en Gijón a los serenos, una figura casi inédita en España, pero que en la ciudad goza de un reconocido prestigio. "Hacemos una labor social importante y la ciudadanía lo sabe apreciar", relatan desde Asata, que espera saber mañana o el lunes si finalmente se hace cargo de gestionar el acceso a las playas de Gijón.

Auxiliares de policía

Foro propuso ayer que la labor de control de acceso a San Lorenzo, Poniente y El Arbeyal se encargue a auxiliares de la Policía Local. "Es preferible a que lo haga una empresa de servicios", apuntó el concejal forista, Pelayo Barcia. El edil argumentó que los auxiliares de los agentes "desempeñarían funciones de apoyo" y de "auxilio a los miembros de la Policía Local". "Tienen cierta autoridad y al ir uniformados de la misma manera también ofrecen sensación de seguridad", apuntó el concejal de Foro.

"Los trabajadores de una empresa de servicios, aunque tengan la mejor de las voluntades, carecen de formación, autoridad y coordinación con las fuerzas de seguridad", prosiguió. "La mejor seguridad la desempeña uno mismo, así que apelamos a la responsabilidad de cada uno", zanjó el edil.

El inicio de la temporada de baños aún no tiene fecha de inicio, pero se prevé para mediados de junio. Lo que sí sabe es que cuando arranque, las playas tendrán zonas reservadas de entrada y salida, así como pasillos de acceso al mar. Además, se sopesa que en pleamar no sea posible tomar el sol en San Lorenzo. Para ganar espacio, esta playa perderá sus emblemáticas casetas.

Compartir el artículo

stats