Hoy es el Día Mundial de los Océanos, Asturias entra en la fase 3 de la desescalada y las tres playas urbanas gijonesas estrenan un servicio de acomodadores y control de aforos nunca visto en su historia. Otra novedad, y van muchas, de esta nueva normalidad impuestas por la crisis sanitaria del coronavirus. La temporada de baños en San Lorenzo, Poniente y El Arbeyal arrancó oficialmente el pasado 30 de mayo con aforos limitados. El 1 de junio se dio un paso más completando un servicio de salvamento integrado por 24 socorristas, nueve lancheros y seis auxiliares de playa y hoy llega la tercera etapa de esa singular desescalada playera con la presencia en los tres arenales urbanos de las treinta personas que conforman el nuevo servicio de control de aforos y acomodación. La norma impone un perímetro de seguridad de dos metros entre los objetos personales de cada bañista excepto en el caso de convivientes

El personal contratado para las playas urbanas pertenece a la misma entidad que gestiona desde hace años el servicio de serenos, como desveló LA NUEVA ESPAÑA. Una empresa de inserción que tiene como objeto la integración y formación sociolaboral de personas en situación de exclusión como tránsito al empleo ordinario.

El contrato se hizo hace unos días desde la empresa municipal Divertia a partir de un presupuesto de 214.764 euros (sin impuestos), de los que 179.600 se van a gastos de personal. Son un equipo total de 34 personas ya que a los controladores a pie de playa se suman tres coordinadores y una persona de administración. Los acomodadores serán reconocibles por su uniforme, tendrán a su disposición mascarillas, guantes y gel desinfectante y se moverán en patinete.

El plan es que estén operativos hasta el 8 de septiembre. Su labor es informar a los bañistas de las medidas de higiene y distancia de seguridad que hay que seguir en las playas y ayudarles a encontrar hueco. Su labor también servirá para subir datos a esa aplicación digital creada por la Fundación CTIC para analizar los aforos en los diferentes puntos de la playa, que tiene asignados un máximo de bañistas según sea pleamar o bajamar. La idea es que a esa información se pueda acceder, entre otras vías, por el móvil de los bañistas. De tal manera que se sepa en tiempo real en que espacios hay concentraciones y cuales están más despejados.Piscinas abiertas

Piscinas abiertasAdemás de que el aforo es limitado, a la hora de coger la toalla este verano en Gijón hay que tener en cuenta también que hay accesos delimitados para salir y entrar y pasillos de acceso al agua, que ya no están las tradicionales casetas de San Lorenzo que son imagen de Gijón aunque si tumbonas que deben ser higienizadas tras cada uso y que no hay equipo de salvamento en Peñarrubia, Estaño y Serín. Algo que, dicen los habituales del equipo de salvamento, anula los llamamientos de personal que se solían hacer a mediados de junio.

La alcaldesa, Ana González, presenta hoy en la Casa Consistorial el protocolo que regulará la temporada de baños. Ayer recuperaba sus vídeos en las redes sociales para informar de los cambios que suponen para Asturias entrar en la fase 3 de la desescalada. Y además informó de otras acciones municipales a estrenar este lunes: el plazo de matriculación en las escuelas infantiles, la apertura de las piscinas de El Llano-Contrueces y La Calzada, la vuelta de los cursos de raqueta, la eliminación de la cita previa en las instalaciones deportivas municipales y el inicio de las obras de renovación de la acera de Puerta La Villa y del desbroce de la senda fluvial del Piles.